Illinois legaliza la marihuana con fines recreativos

estados unidos

El gobernador del estado de Illinois, en el noreste de Estados Unidos, acaba de firmar la ley que despenaliza el consumo recreacional y el uso medicinal de la marihuana, convirtiéndose así en el undécimo estado de EE.UU. en terminar con la persecución a los consumidores de esta planta.

Jay Robert “J. B.” Pritzker, gobernador del Partido Demócrata, hizo campaña sobre el tema y el Parlamento del estado aprobó una ley que regula la producción y consumo a partir del 31 de mayo de 2020.

“Como el primer estado en la nación en legalizar completamente el cannabis de uso adulto a través del proceso legislativo, Illinois ejemplifica lo mejor de la democracia: un compromiso bipartidista y profundo para mejorar la vida de toda nuestra gente”, dijo Pritzker en una declaración después de que firmó el texto.

Te puede interesar: San Francisco prohíbe venta de cigarrillos electrónicos

 

Limpieza de antecedentes penales

Además, la legalización en Illinois contempla que cerca de 800.000 personas con antecedentes penales por compra o posesión de hasta 30 gramos de marihuana puedan borrar sus registros. Además, el 25 % de los ingresos fiscales por ventas de esta sustancia servirá para reconstruir varias comunidades afectadas por la pobreza.

Al mismo tiempo, el estado espera recolectar mucho dinero en impuestos. cobrará un 10% sobre los productos de cannabis con un nivel de THC igual o inferior al 35%, un impuesto del 20% sobre todos los productos infundidos de cannabis y un impuesto del 25% sobre el cannabis con un nivel de THC superior al 35%.

La legislación establece también un programa de subvenciones, llamado “Programa de restauración, reinversión y renovación”, para ayudar a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas y un fondo de préstamos a bajo interés de US$30 millones para solicitantes calificados que deseen iniciar un negocio de cannabis con licencia, sentenció RT.