Mueller renuncia al Departamento de Justicia tras informe sobre Rusia

estados unidos

En su primera declaración pública desde que presentó su informe sobre la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el fiscal especial de EE.UU., Robert Mueller, ha anunciado que está cerrando formalmente la oficina del abogado y que renuncia al Departamento de Justicia.

El fiscal especial confirmó los hallazgos del informe, recalcando que no había "pruebas suficientes" de una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

Mueller también ha señalado que acusar al presidente Donald Trump de un delito nunca fue "una opción" para su equipo de fiscales, tal y como lo estipulan las pautas del Departamento de Justicia, que prohíben acusar a un presidente en funciones. Asimismo, agregó que sería "injusto acusar a alguien de un delito" cuando no puede defenderse ante los tribunales.

Te puede interesar: “Popeye”, ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar, seguirá en la cárcel

"Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho", apuntó el fiscal, reiterando que él y su equipo no determinaron "si el presidente cometió un delito". 

"¡El caso está cerrado! Gracias"

Tras las declaración del fiscal especial, Trump considera que "nada cambia" y que "el caso está cerrado".

"Nada cambia desde el informe de Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente", ha recalcado el mandatario en su cuenta de Twitter. "¡El caso está cerrado! Gracias", concluye su comentario.

Cualquier declaración de Mueller es noticiosa ya que su despacho se ha mantenido notoriamente hermético durante la investigación, y el mismo fiscal especial no ha hecho pronunciamiento público alguno desde que fue designado en mayo del 2017. Su portavoz muy ocasionalmente ha hecho declaraciones, pero sólo para confirmar asuntos logísticos o para anunciar cargos contra sospechosos.

Los demócratas en la Cámara de Representantes desean que Mueller testifique en público, pero no se ha fijado fecha y no se sabe si el fiscal especial aceptará hacerlo.