ONU hace un llamado sobre la importancia de las abejas

estados unidos

Naciones Unidas, 20 may (Prensa Latina) Con el fin de aumentar la conciencia sobre la importancia de las abejas y fortalecer la colaboración para protegerlas, la sede de ONU en Nueva York acoge hoy un evento sobre el tema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la misión permanente de Eslovenia en Naciones organizan esta cita con motivo del Día Mundial de las Abejas en esta fecha.

El 20 de mayo coincide con el cumpleaños de Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su Eslovenia natal y elogió a las abejas por su habilidad para trabajar duro.

Según advierten investigaciones recientes, las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por la actividad humana.

Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluyendo importantes cultivos alimenticios, se reproduzcan y crezcan, por lo cual contribuyen directamente con la seguridad alimentaria, indican los especialistas.

También son claves para conservar la biodiversidad, una piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y actúan como especie de centinelas para los riesgos ambientales emergentes.

Pero el uso de pesticidad, los insectos invasores, las prácticas de monocultivo y otros cambios en el uso de la tierra pueden reducir los nutrientes disponibles y representar una amenaza para las colonias de abejas y otros polinizadores.

De acuerdo con estudios de la ONU y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las abejas están expuestas a nuevas enfermedades y plagas, y tan solo un ligero desbalance en el número de la especie podría afectar a todo el ecosistema, advierten los investigadores.

Una sola abeja puede polinizar hasta siete mil flores al día y proveer miel como alimento y medicina sin necesitar muchos recursos, pero el número de esos insectos disminuye de forma alarmante.

Esto se debe, en buena medida, a las consecuencias del cambio climáticos, la contaminación, la agricultura intensiva y el uso generalizado de plaguicidas, alerta la ONU.

La organización multilateral intenta promover la toma de medidas concretas para proteger esa especie y llamar la atención de la comunidad internacional.