¡Cuidado con los ‘mapaches zombis’!, alerta en Chicago

estados unidos

Leer el término "Mapache zombie" podría parecer de chiste o broma, incluso sacado de alguna película; sin embargo, es más serio de lo que se podría pensar, así lo advirtió la policía de Chicago, pues estos animales podrían ser muy peligrosos para las mascotas

La pregunta sería, ¿por qué les dicen zombies? pues estos mamíferos tienen el virus del moquillo, una enfermedad viral que afecta a las mofetas, mapaches y perros, pero que no es contagiosa para los humanos. Los síntomas de la enfermedad son tos, convulsiones y una disminución dramática en el miedo de los animales a los humanos. Estos mapaches zombie caminan de una forma extraña mostrando los dientes, dándoles el aspecto como si fueran un ente. 

Varias personas notaron que los mapaches actuaban de una manera extraña, por lo que llamaron a la policía de Chicago y por eso ellos mismos dieron la advertencia de que si alguien más se encontraba a un animal de estos, debía informarlo a la policía.

Te puede interesar: Degenerado primero se persigna, reza y luego asalta a una anciana (VIDEO)

Según informaron las autoridades, en estos últimos días recibieron tres llamadas de vecinos que se encontraron con mapaches zombies en la calle.

La enfermedad puede ser devastadora para las poblaciones de mapaches. En los esfuerzos por contener el brote, la policía de Youngstown ha eliminado todos los mapaches reportados por comportamiento errático. 

"Las mascotas más susceptibles a los virus son aquellas que sufren afecciones del sistema inmunológico por edad avanzada o por otras enfermedades", escribió el departamento de policía en su sitio web.

La enfermedad del moquillo es una de las más graves que pueden contraer los perros, pero también, la mas fácil de tratar. Según información del American Kennel Club, los veterinarios inyectan la vacuna para prevenir la enfermedad cuando el can es aún un cachorro, junto a la de la rabia, o la del parvovirus, entre otros.

A principios de febrero de 2019, la alarma se extendió en EEUU: algunos venados se volvieron agresivos, perdieron peso de manera abrupta, no eran capaces de mantener la coordinación y presentaban un escalofriante deterioro físico. Lo peor, la mirada de los mamíferos parecía completamente perdida.

Las autoridades entonces decretaron una alerta por la "enfermedad zombie" de los venados, una afección que creían, podía transmitirse al ser humano. 

En términos correctos, se trataba de la enfermedad de caquexia crónica, que ataca a la médula espinal, al cerebro y a otros tejidos, y que en la mayoría de los casos conduce a la muerte.

Según un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se registraron ciervos  "zombie" en 24 estados desde enero de 2019.