22 aspirantes demócratas buscan la presidencia de EE.UU.

estados unidos

Washington, 2 may (Prensa Latina) El senador Michael Bennet anunció hoy su candidatura a la presidencia estadounidense, con lo que se convierte en el vigésimo segundo demócrata en unirse a la contienda electoral para los comicios de 2020.

'Mi plan es postularme para presidente. Creo que este país enfrenta dos enormes desafíos, uno es la falta de movilidad económica y oportunidades para la mayoría de los estadounidenses, y el otro es la necesidad de restaurar la integridad de nuestro Gobierno', expresó el legislador por Colorado a la televisora CBS News.

Cuando se le preguntó sobre el abarrotado campo del partido azul que deberá enfrentar en las elecciones primarias, Bennet expresó a ese medio que 'es fenomenal que tengamos una gran variedad de candidatos'.

También puedes ver: Trump pide 4.500 millones de dólares para reforzar frontera sur

La cadena ABC News resaltó que el político de 54 años ha sido considerado durante mucho tiempo una estrella demócrata en ascenso, cuya reputación como constructor de relaciones dentro del partido una vez le valió elogios del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Desde hace meses, se habló de la posibilidad de que presentara una candidatura presidencial, pero a principios de abril pasado reveló que le habían diagnosticado cáncer de próstata, una noticia que retrasó su nominación, pero no frustró sus intenciones, señaló la televisora.

Los médicos dijeron que el miembro de la Cámara Alta se sometió a una 'cirugía completamente exitosa' a finales de ese mes, con lo cual 'no requiere tratamiento adicional', según un comunicado emitido por Courtney Gidner, portavoz de Bennet.

El legislador dijo que su diagnóstico de cáncer lo inspiró a apoyarse en la reforma de la atención médica como un tema esencial y ahora podría estar preparado para hacer de ese asunto el centro de su plataforma de campaña.

Al hacer pública su enfermedad, Bennet y el senador demócrata por Virginia Tim Kaine reintrodujeron en el Congreso su proyecto Medicare-X, el cual crearía una nueva opción pública para el seguro de salud y resulta más moderado que la iniciativa de Madicare para todos impulsada por el también aspirante presidencial Bernie Sanders.

Te puede interesar: Julian Assange rechaza ser extraditado a EE.UU.

Además de él y Sanders, los otros demócratas que buscarán el triunfo en las primarias para enfrentarse luego al presidente del país, el republicano Donald Trump, son los también senadores Kamala Harris, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand, Cory Booker; y los congresistas Tulsi Gabbard, Seth Moulton, Tim Ryan y Eric Swalwell.

En la lista se incluyen el exvicepresidente Joe Biden; los alcaldes Pete Buttigieg y Wayne Messam; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; el gobernador de Washington, Jay Inslee; el exgobernador de Colorado John Hickenlooper; los exlegisladores John Delaney, Mike Gravel, Beto O'Rourke.

Asimismo, aparecen los nombres de la activista y autora de libros de autoayuda Marianne Williamson; y del empresario Andrew Yang.