EE.UU: Niña murió tras un shock alérgico a una pasta dental

Una niña de 11 años de California, que soñaba con ser youtuber y “cambiar el mundo” murió luego de una letal reacción alérgica con una pasta dentífrica. Ahora sus padres buscan concientizar sobre la importancia de la lectura en detalle de cada uno de los componentes de los productos que usan las familias.

Denise Saldate había sido diagnosticada con una alergia a la lactosa cuando tenía apenas un año, ya que no podía digerir correctamente la leche materna, los productos lácteos o incluso los productos a base de soja.

El 4 de abril pasado Denise salió corriendo del baño llorando tras cepillarse los dientes. “Dijo que no podía respirar y que sus labios estaban azules”, contó su madre Monique Altamirano. De inmediato, el papá de la niña, José Saldate, llamó al 911 y le hicieron compresiones en el pecho como parte de la técnica RCP.

Te puede interesar: Se disparan nuevos casos de sarampión en Nueva York

Los padres además le aplicaron un autoinyector de adrenalina para detener la anafilaxia (shock alérgico potencialmente fatal) y intentaron darle el inhalador para el asma. Denise murió esa misma noche, según consignó el medio especializado Allergic Living.

Tanto Monique como José leían siempre todas las etiquetas de los productos y alimentos que le acercaban a la menor. “Le dábamos sus propios postres para que pudiera comer en las fiestas de cumpleaños y trabajamos con su escuela para que le dieran los alimentos correctos para el almuerzo”, explicó Saldate a medios locales.

Pero a ambos padres jamás se les había ocurrido que la leche pudiera ser uno de los ingredientes de la pasta de dientes “Mi Paste One”, que inclusive había sido recetada por el médico de la familia. La familia no vio las advertencias impresas en la parte delantera y trasera de la pasta que indicaban que el dentífrico contenía “Recaldent”, una proteína derivada de la leche, según informó tn.com.ar

Dos semanas después de la muerte de su hija, los padres de Denise aseguran que crear conciencia es “lo único que ahora tiene sentido”. “No podemos lograr que Denise vuelva, pero podemos ayudar a otras personas en su nombre”, dijeron. “Le agradecemos a las personas que se toman en serio las alergias. Denise quería cambiar el mundo, pero es desgarrador cómo lo está haciendo”.