Kratom: El suplemento natural asociado a la muerte de 91 personas en EU

Por: || || Hora: 10:11 a.m..
estados unidos, muertes, medicamentos, kratom, suplemento natual, sobredosis letales de medicamentos,
Foto: Debate

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha revelado este viernes que el Kratom, un suplemento natural realizado a base de plantas del sudeste asiático, está asociado con la muerte de 91 personas sucedidas entre julio de 2016 y diciembre de 2017. 

En siete de esos casos, el kratom fue el único medicamento que se encontró en el análisis post mórtem, según un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Además de las 91 muertes en que el consumo de kratom fue al menos un factor contribuyente, se encontró que las víctimas de otras 61 sobredosis letales de medicamentos tenían kratom en el torrente sanguíneo, aunque otros medicamentos podrían haber sido responsables de sus muertes, según un equipo dirigido por Emily O’ Malley Olsen, que trabaja en el Centro para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.

Te puede interesar: Aumentan a 555 los casos de sarampión en EEUU

Kratom se vende en cápsulas y polvos y en su prospecto se asegura que contrarresta el dolor, la ansiedad y la drogadicción. Sin embargo, los estudios realizados sugieren que el propio suplemento genera dependencia y abuso por parte de los consumidores pues contiene un alcaloide llamado mitraginina.

"Creo que hay una sensación general de que es una sustancia natural, así que es segura. Pero necesitamos comunicar que tiene riesgos", dijo Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio a USA Today.

Los funcionarios sanitarios estadounidenses han señalado que el suplemento causa efectos eufóricos como los medicamentos opioides, lo que explicaría la epidemia de sobredosis a nivel nacional, al haberse reportado casos en 27 estados del país norteamericano. Aproximadamente el 80 % de las víctimas mortales vinculadas con Kratom tenían un historial de uso indebido de sustancias.

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió alertas sobre este producto y la Administración para el Control de Drogas incluso lo considera como una "droga preocupante".

tags: