Ponen nombre hawaiano a agujero negro captado en imagen

estados unidos

HILO, Hawai, EE.UU. (AP) — Un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano _Powehi_ al agujero negro captado en una imagen generada mediante un experimento histórico.

Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawai, campus Hilo, nombró el objeto cósmico, reportó el jueves el periódico Honolulu Star-Advertiser.

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro, publicada el miércoles, fue creada con base en datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.

Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita”, proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico.

Te puede interesar: Crean modelo 3D del edificio donde pudo ser la última cena

Po es una fuente oscura y profunda de creación sin fin, mientras que wehi, honrado con adornos, es una de las descripciones del canto de po, reportó el periódico.

“Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano que proviene de po”, dijo Kimura en un comunicado de prensa.

Los astrónomos dijeron que le dieron un nombre hawaiano porque el proyecto incluía dos telescopios de Hawai.

“Tan pronto como me lo dijo, casi me caigo de la silla”, dijo Jessica Dempsey, subdirectora del Telescopio James Clerk Maxwell en Mauna Kea.

Dempsey fue una de los 200 científicos que trabajaron para capturar una imagen del masivo agujero negro en la galaxia M87 a casi 54 millones de años luz de la Tierra.

Dempsey dice que la palabra Powehi encaja excelentemente con la descripción científica que se le proporcionó a Kimura.

“Describimos lo que habíamos visto y que este agujero negro estaba iluminando y encendiendo la oscuridad que lo rodeaba, y fue entonces cuando se le ocurrió el nombre”, dijo.