Capturan una pitón gigante de más de 63 kilos en Florida

estados unidos

Una pitón de 64 kilos de peso y 5.2 metros de largo fue capturada por investigadores de Florida, que utilizaron técnicas innovadoras.

El ejemplar es uno de los más grandes capturados en la zona, que lucha desde hace años contra estas serpientes por su amenaza ambiental.

«Fue capturada gracias a un nuevo enfoque para encontrar pitones», informaba la reserva. «El uso de pitones macho con transmisores de radio permite al equipo rastrearlo para localizar a las hembras reproductoras». En el caso de la pitón hembra encontrada, esta contenía 73 huevos en desarrollo.

«El equipo no solo elimina a las serpientes invasoras, también recopila datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas y aprende cómo las pitones están utilizando la reserva».

Te puede interesar: Experto reveló identidad del anticristo y significado de '666'

Esta serpiente constrictora, originaria de la India y Pakistán, fue introducida en Florida como mascota, pero ante su crecimiento (es una de las seis serpientes más grandes del mundo) sus dueños las liberaron en el Parque Nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas y por entrar a competir con otro depredador: el caimán americano.

«Los mamíferos vistos en los Everglades, entre 2003 y 2011, han caído un 99,3% en el caso de los mapaches, un 98,9% en el de los zorros y un 87,5% en el de los linces», aseguraba la Academia Nacional estadounidense de Ciencias en 2012.

Desde hace años, Florida viene utilizando varios métodos para controlar la población de pitones, incluyendo el fomento de la caza humana en propiedad privada y animando a los habitantes a compartir las ubicaciones de los avistamientos para ayudar a rastrear mejor el paradero de las serpientes.

También puedes ver: Gripe porcina africana se expande hasta el Tíbet chino

En 2009, un senador de EE.UU. solicitó permiso al Departamento del Interior para que agentes y voluntarios capturaran y matasen a pitones birmanas, cuyo mayor ejemplar registrado data de 2012, cuando fue atrapada una pitón de 5,7 metros, casi 75 kilos de peso y que estaba gestando 87 huevos.