Juez dijo a víctima que debió «cerrar las piernas» para evitar violación

estados unidos

Polémica ha generado en Estados Unidos la actitud de un juez que durante una audiencia revictimizó a una mujer que había sufrido de abuso sexual al sugerirle que debió haber cerrado las piernas para "evitar una violación".

El magistrado John Russo Jnr, de la corte de familia de Nueva Jersey, Estados Unidos, debía dirimir una orden de restricción que había pedido la víctima contra su atacante. Sin embargo, en reiteradas ocasiones le preguntó a la mujer si es que había intentado "bloquear" las partes de su cuerpo para evitar el vejamen. 

La actitud fue considerada como "inmadurez emocional" del juez, según el comité de ética de la corte de Nueva Jersey, por lo que se recomendó que se le suspendiera por tres semanas sin goce de haber. 

Te puede interesar: Médicos encuentran abejas vivas dentro del ojo de una mujer

"¿Sabes cómo evitar que alguien tenga relaciones sexuales contigo?: ¿Cerrar las piernas? ¿Llamar a la policía? ¿Hiciste alguna de esas cosas?", le preguntó John Russo a la víctima de abuso sexual.

Tras ridiculizarla en plena audiencia, la mujer de Estados Unidos no encontró justicia porque el magistrado le negó la orden de restricción contra su atacante, según informó el New York Post. 

Además se conoció que John Russo hizo bromas con el personal cuando la audiencia llegó a su fin. Este no se dio cuenta que los sistemas de grabación estaban prendidos .

"Qué pensaste de eso? ¿Escuchaste las cosas del sexo? […] Oh, Dios mío, eso fue… ¿fue genial?", dijo el magistrado de la corte de Nueva Jersey. Además añadió: "Lo que me falta en las habilidades de escritura a mano, soy el maestro en el registro de poder hablar sobre actos sexuales con una cara seria".

Russo afirmó al comité que su interrogatorio era necesario "demostrar el elemento de fuerza o coerción utilizado durante el asalto" y negó haber sugerido que una víctima de violación pudiera evitar un ataque con métodos como cerrar las piernas, informó el Washington Post.