Defensa del «Chapo» pide repetir juicio tras confesión de los jurados

estados unidos

La defensa del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó este martes que se repita el juicio contra el líder del cartel de Sinaloa, después de que descubrieran que cinco miembros del jurado se habían informado del caso a través de los medios de comunicación, algo que tenían prohibido. 

"Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo en un caso en el que la defensa estaba sumamente restringida para comenzar. Esperamos reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que cumpla con su juramento", aseguró el letrado del capo narco, Eduardo Balarezo.

El exjefe del cartel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. El juicio duró casi cuatro meses y el tribunal anunciará la pena el 25 de junio. Según adelantaron fuentes judiciales, Guzmán podría enfrentar la cadena perpetua.

Te puede interesar: Denuncian a degenerado que se masturbaba a plena luz del día

Después del fallo de la Justicia, Vice News publicó una polémica entrevista con un miembro del jurado que, bajo el anonimato, aseguró que al menos cinco integrantes del jurado incumplieron con la orden de no seguir la cobertura del juicio en los medios, buscar información al respecto en Internet o comunicarse con personas externas.

Uno de los puntos más cuestionados por los abogados del Chapo fue que estos jurados, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, leyeron documentos que señalaban que el narcotraficante había pagado para violar nenas. "Dadas estas circunstancias, el panel estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial", cuestionaron los letrados.

En base a este reportaje de Vice News, la defensa presentó una moción ante el tribunal federal de Brooklyn, en donde se llevó a cabo el juicio, para buscar una audiencia especial sobre los datos aportados por esa nota.

"Los informes de mala conducta del jurado, por supuesto, no son nada nuevo en casos de alto perfil. Un factor distintivo aquí es la confesión abierta de un jurado de que los miembros del panel activamente buscaron y discutieron la información más sensacionalista, incluidas las viles acusaciones de que el acusado violó a niñas", indicaron en ese escrito.

También puedes ver: Boxeador causa indignación por besar a periodista sin su permiso

El juicio contra el Chapo Guzmán

Después de casi cuatro meses de intensas audiencias, el jurado popular de Brooklyn declaró culpable a Joaquín Guzmán Lorea, más conocido como Chapo Guzmán, por traficar más de 200 toneladas de droga entre México y los Estados Unidos.

Tras seis días de deliberación, el panel dio a conocer su veredicto el 12 de febrero y avaló los diez cargos de la fiscalía contra el exlíder del cartel de Sinaloa.

Durante el juicio, los abogados defensores sostuvieron que el verdadero líder del cartel no era Guzmán sino Ismael Zambada, alias "El Mayo", que continúa en libertad. Pero la fiscalía demostró que ambos fueron socios por 20 años.

Apoyado en la decisión del jurado popular, el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, dará a conocer el 25 de junio los fundamentos de la sentencia y develará la cantidad de años que el narcotraficante de 61 años pasará tras las rejas.