Johnson & Johnson deberá pagar $29 millones a mujer con cáncer

estados unidos

La Corte Superior de California en Oakland (Estados Unidos) ordenó a Johnson & Johnson (J&J) el pago de 29.4 millones de dólares a una mujer y su esposo debido a que el uso de los talcos de la compañía habría causado el cáncer que padece.

De acuerdo a la denuncia hecha por la afectada, identificada como Terry Leavitt, ella usó a lo largo de los años de 1960 y 1970 el producto Johnson y Shower to Shower, unos polvos para bebé lanzado por J&J. En el año 2017 la mujer fue diagnosticada de mesotelioma, un tipo de tumor cancerígeno, recoge la agencia Reuters.

Según el jurado de la corte, los cuales deliberaron por más de dos días antes de emitir el veredicto, los talcos de Johnson & Johnson eran defectuosos y no advirtieron a los Leavitt del peligro a la salud que supondría su uso.

Te puede interesar: Presentan demanda a universidades de EU por escándalo de sobornos

“Otro jurado ha rechazado las afirmaciones engañosas de J&J de que su talco estaba libre de asbesto (sustancia relacionada a la generación de cáncer). Los documentos internos de J&J que vio el jurado, una vez más desvelaron la sorprendente verdad de décadas de encubrimiento, engaño y ocultamiento por parte de J&J”, indicó el abogado de la familia afectada.

Sin embargo, la compañía ha manifestado su inconformidad con la decisión judicial y anunció que apelará ya que considera que se han cometido “graves errores de procedimiento y pruebas” durante el proceso.

“Respetamos el proceso legal y reiteramos que los veredictos de jurados no son conclusiones médicas, científicas o reglamentarias sobre un producto”, indicó la compañía el día de ayer en un comunicado público.

En los Estados Unidos, Johnson & Johnson tiene pendientes alrededor de 13 000 demandas similares. Una investigación de Reuters de fines del año pasado comprobaría que la compañía era consciente de la presencia de asbesto en sus talcos desde 1970 hasta los años 2000, sin embargo, no advirtió de aquello a sus clientes.

De los 11 juicios iniciales, J&J ha perdido en tres oportunidades con lo cual ha sido obligado a pagar un total de 4.69 mil millones de dólares a mujeres con cáncer de ovario. Otros tres los ganó la compañía y cinco aún están en espera, sentenció La República.