‘Ciclón bomba’ deja un muerto y miles de daños en EE.UU

La 'bomba ciclónica' que afecta esta semana al centro de EE.UU. ha provocado la muerte de un policía, múltiples accidentes automovilísticos y graves problemas aéreos en el centro del país. Sus vientos huracanados y nevadas están afectando principalmente a Colorado, Wyoming y Nebraska, informa Reuters.

"Este es un ciclón muy épico", dijo Greg Carbin, el jefe de operaciones del Centro de Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, citado por la agencia AP . "Estamos viendo algo que irá a los libros de historia", aseguró.

De acuerdo a los pronósticos podría convertirse en la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años.

El ciclón afecta mayormente la zona desde el norte de Texas hasta las Dakotas y Minnesota. La nieve y los fuertes vientos han obligado al cierre de carreteras en Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

Te puede interesar: Informe: Tendido eléctrico causó incendio en California

 

También han sido cancelados unos 1,000 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver y cerca de 40 en Colorado Springs.

Las aerolíneas Southwest, Frontier y United han cancelado vuelos y más cancelaciones y demoras son posibles, según informó el aeropuerto.

Muchas escuelas y oficinas del gobierno estuvieron cerradas por la tormenta y más de 200,000 clientes se han quedado sin electricidad en el área de Denver.

Más de 45 millones de personas se encuentran bajo la amenaza de fuertes vientostormentas invernalesinundaciones.

El área donde está golpeando con más fuerza el fenómeno meteorológico incluye las Montañas Rocosas, las Llanuras Centrales y del Norte hasta el Medio Oeste Superior donde se presentan vientos de 50 a 70 millas por hora, fuertes nevadas y tormentas severas con posibilidad de tornados e inundaciones.

"Este es un evento de viento potencialmente peligroso", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Midland, Texas.

Las severas tormentas en el norte de Texas dañaron algunos edificios, voltearon casas y hasta pequeñas aeronaves parqueadas en un aeropuerto, de acuerdo con informes de la agencia AP.

En Nebraska las fuertes lluvias afectaron también la jornada y las inundaciones forzaron a evacuaciones en el noroeste del estado y al oeste de Iowa. Los residentes de Avoca, en Iowa, llenaron sacos de arena para evitar que las aguas inundaran sus casas y la Cruz Roja ofrecía refugios para aquellos desplazados por el ciclón.

Partes de al menos siete estados estaban bajo alerta de tormentas de nieve y 20 estados bajo alerta de fuerte vientos.

Un 'ciclón bomba' ocurre cuando hay una caída de presión rápida, cayendo al menos 24 milibares (la medida que registra la presión atmosférica) durante 24 horas conocida como bombogénesis.

A menor presión, más poderosa es la tormenta, según explican los meteorólogos.

Viajar es peligroso, si no imposible, bajo estas condiciones a través de la zona central, por lo que las autoridades recomiendan máxima precaución.