¿Cómo afecta la construcción del muro entre México y EE.UU. a la ecología?

estados unidos

Aunque parezca una lejana batalla entre la Casa Blanca y el Congreso, el muro de Donald Trump es ahora más real que nunca en Texas. Para frustración e impotencia de muchos, residentes y activistas ven cómo las máquinas avanzan sin remedio.

La declaración de emergencia de Trump con la que busca sacar de otras agencias el dinero que el Congreso no le otorgó para completar el muro en la frontera está enfrentando múltiples batallas legales, legislativas y políticas, pero eso de ninguna forma implica que la promesa de campaña de Trump esté paralizada

El Congreso aprobó en su último acuerdo sobre el presupuesto $1.3 mil millones de dólares para barreras físicas en la frontera. Eso sumado a los $600 millones de dólares que ya había aprobado en marzo pasado es más que suficiente para financiar una expansión del muro en 33 millas (53 kilómetros) en la zona del valle del Río Grande, que ya está en curso.

Líderes de sectores protegidos como el Centro Nacional de Mariposas y el parque estatal Bentsen-Rio Grande Valley han insistido en que la construcción de un muro en tierras restauradas, de conservación y destinadas a la vida silvestre tendrá consecuencias irreversibles.

Te interesa: EE.UU.: Una avioneta se estrella contra un edificio residencial en Florida

Marianna Treviño-Wright directora del Centro Nacional de Mariposas en Mission, Texas, confirmó a Univision que “hay máquinas excavadoras” en el área del Refugio Nacional de Vida Silvestre en Texas ubicada al oeste de su centro y aseguró que “ya están trabajando”.

La idea es crear una zona de despeje para iniciar la expansión del muro fronterizo.

El centro de mariposas está a salvo por el momento, luego de una batalla legal para frenar la construcción en su terreno, argumentando que amenazaría hasta el 70% de su vida salvaje.

Sin embargo, Treviño-Wright reconoció que aún están preocupados, ya que la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente podría amenazar nuevamente al centro.

A lo largo de las múltiples reservas naturales en la frontera están en juego especies como el ocelote (gato salvaje pequeño en peligro de extinción), reptiles, armadillos, tortugas, más de 230 especies de mariposas y cerca de 400 especies de pájaros.

Un artículo publicado el año pasado en la revista Bioscience indicó que el muro de Trump afectará negativamente a 1,500 animales nativos y especies de plantas incluyendo 62 declaradas vulnerables o en peligro de extinción.