TikTok, multada con de 5,7 mdd por violar privacidad de menores

estados unidos

Una aplicación para compartir videos que ha sido descrita como un "coto de caza" para pedófilos ha sido abofeteada con una multa sin precedentes por violar la privacidad de los niños.

TikTok, que permite a los usuarios crear videos cortos de sincronización de labios con filtros y adhesivos digitales, fue una de las aplicaciones más descargadas de 2018, superando tanto a Instagram  como a Snapchat.

Anteriormente conocido como Musical.ly, TikTok tiene un estimado de 1 billón de usuarios en todo el mundo, un gran porcentaje de los cuales se cree que son niños.

Ahora, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos dictaminó que la aplicación "recolectó ilegalmente" datos confidenciales de usuarios menores de edad sin obtener el consentimiento de los padres.

Te puede interesar: Niño de 12 años violó a su hermanita por escena de un videojuego

Se le ordenó a TikTok que pague $ 5.7 millones, la multa más grande jamás registrada en un caso de Estados Unidos relacionado con la privacidad de los datos de los niños, y que elimine todo el contenido subido por usuarios menores de 13 años.

A los usuarios de los EE. UU. Se les pedirá que verifiquen su edad la próxima vez que abran la aplicación, aunque no se requieren pruebas, y los usuarios del Reino Unido y otros países no tendrán que hacerlo.

De acuerdo con TikTok, aquellos que admitan ser menores de 13 años recibirán una nueva "experiencia de aplicación separada que introduce protecciones adicionales de seguridad y privacidad diseñadas específicamente para esta audiencia".

"Nos preocupamos profundamente por la seguridad y privacidad de nuestros usuarios", dijo la compañía en un comunicado.

"Este es un compromiso continuo, y continuamos expandiendo y evolucionando nuestras medidas de protección en apoyo de esto".

Los términos de servicio de TikTok ya establecen que los usuarios deben tener al menos 13 años de edad para usar la aplicación, pero no piden pruebas de su edad.

La aplicación también incluye medidas de control de edad en el momento del registro, y tiene una calificación de 12+ App Store, que permite a los padres simplemente bloquearlo del teléfono de sus hijos utilizando los controles parentales basados ??en dispositivos.

Sin embargo, la FTC dijo que esto no era lo suficientemente bueno, después de recibir miles de quejas de los padres.

"Solo porque usted dice que está destinado para mayores de 13 años no significa que lo sea", dijo Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

La organización benéfica para niños Barnardo's recientemente emitió una advertencia sobre la aplicación, afirmando que los depredadores en línea animaban a los jóvenes a participar en actividades sexuales.

La organización dijo que sus servicios de explotación sexual infantil habían apoyado a 19 niños de hasta ocho en un año. En años anteriores, los niños más pequeños que necesitaban ayuda tenían 10 años.

Algunas escuelas en el Reino Unido también han emitido alertas directamente a los padres, una de las cuales afirma que la aplicación estaba siendo utilizada para "acechar a las adolescentes", destaco Mirror

"Sin la configuración de seguridad adecuada, los niños que transmiten videos en vivo de sí mismos a través de Internet podrían ser atacados por los abusadores en sus habitaciones", dijo el Director Ejecutivo de Barnardo, Javed Khan.

"Es vital que los padres conozcan y entiendan la tecnología que usan sus hijos y se aseguren de que tengan implementados los ajustes de seguridad adecuados.

"También pedimos un deber legal en las empresas de tecnología para evitar que los niños sufran daños en línea".