California lista para demandar a Trump en corte federal

estados unidos

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que su estado presentará una demanda contra el Gobierno de Donald Trump, por la declaración de una emergencia nacional.

"Estamos preparados, sabíamos que algo así podría ocurrir. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listo para hacerlo", dijo Becerra.

Además, el fiscal general acotó que "Nuevo México, Oregón, Hawai y Minnesota se unirán a California en la próxima demanda".

El pasado viernes, Donald Trump invocó la emergencia nacional bajo la ley de 1976 después que el Congreso no le entregó los 5.700 millones de dólares que exigía para terminar de construir el muro fronterizo entre México y EE.UU.

Con esta declaración, Trump busca redirigir el dinero asignado por el Congreso para otros fines a la construcción de muros. Sin embargo, históricamente los fines de esta medida han respondido a estrategias de agresión contra otros países.  

Entretanto, Becerra mencionó que Trump no necesitaba dicha determinación, ya que la declaración de emergencia nacional es legalmente vulnerable.

Ante la situación se prevé que Becerra y el gobernador de California, Gavin Newsom, demanden la acción de Trump en la corte federal para bloquear la promesa que mantuvo en su campaña electoral, sentenció teleSur

"La ley aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente le otorga al Departamento de Seguridad Nacional fondos críticos para proteger a la patria, incluidos algunos recursos para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación", reza el comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La secretaria ha especificado que el presupuesto general del Departamento de Seguridad Nacional ha sido aumentado en 1.700 millones de dólares, que incluyen 1.375 millones de dólares para construir nuevas barreras fronterizas "donde más lo necesita nuestro personal de primera línea, y no contiene restricciones sobre el kilometraje total de la barrera" en la frontera con México.