Los maestros de Los Ángeles alcanzan acuerdo para poner fin a su huelga

Por: || || Hora: 9:04 a.m..
estados unidos, huelga, maestros, salario, aumento, acuerdo,
Foto: El País

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | Los maestros públicos de Los Ángeles llegaron el martes a un acuerdo preliminar para poner fin a la huelga que desde hace una semana ha interrumpido las clases de unos 500.000 estudiantes.

El acuerdo, que todavía no se ha ratificado, prevé un aumento de salario de 6% para los docentes y una limitación de la cantidad de alumnos por aula, que a veces llega a superar los 40.

El distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), uno de los más importantes del país, también aceptó aumentar la cantidad de personal no docente, en particular psicólogos y enfermeros, que era otra importante demanda de los huelguistas.

Te puede interesar: Senado debate propuesta de Trump para acabar cierre administrativo en EEUU

El acuerdo, alcanzado tras 21 horas de negociación, debe ahora ser aprobado por los cerca de 30.000 docentes movilizados. Las clases deberían poder retomarse el miércoles.

"La huelga que nadie quería quedó atrás", saludó el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el presidente del sindicato de maestros de la ciudad, Alex Caputo-Pearl.

"Es un buen acuerdo, un acuerdo histórico", dijo por su parte Caputo-Pearl.

La huelga, que abarcó desde preescolar hasta liceo, había comenzado el 14 de enero y era la primera en la ciudad desde 1989. Fue seguida de cerca por docentes de otros estados, también envueltos en negociaciones.  

El año pasado, una huelga de maestros en el estado de Virginia Occidental por los bajos salarios y el aumento del costo de la salud desencadenó una ola de acciones similares en otros estados y obtuvo un fuerte apoyo público. El movimiento de Los Ángeles también corría el riesgo de generar un efecto de bola de nieve.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.