Una mujer figuraba entre los militares de EEUU muertos en Siria

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | Una mujer figuraba entre los 19 militares estadounidenses que murieron en el atentado suicida que se produjo el miércoles en Siria, anunció este viernes el Pentágono.

Shannon Kent, de 35 años, es la primera mujer que muere en combate en Siria, precisó a la AFP un responsable del Pentágono.

Originaria del estado de Nueva York, Shannon Kent era especialista de información militar de la Marina estadounidense y estaba basada en Fort Meade, Virginia (costa este), indicó el departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Te puede interesar: Suben a 5 los muertos por explosión en una fábrica de la capital dominicana

Kent estaba efectuando una misión llamada "de rutina" con el grupo de militares a quienes fue dirigido este ataque, reivindicado por el grupo Estados Islámico, y que se produjo cerca de un restaurante de Minbej (norte).

Las otras víctimas identificadas el viernes son un comandante del ejército de tierra de 37 años, Jonathan Farmer, y un empleado civil de la agencia de inteligencia militar (DIA), Scott Wirtz, cuya edad no fue precisada. 

Videos distribuidos por activistas y agencias noticiosas locales mostraron un restaurante que sufrió graves daños y una calle cubierta de escombros y sangre. Otro video mostró un helicóptero sobrevolando el lugar.

El ataque inusual se produjo días después que Estados Unidos inició su retiro de Siria, al trasladar pertrechos del noreste al vecino Irak. Trump declaró antes de Navidad que el Estado Islámico había sido derrotado y que retiraría rápidamente 2.000 efectivos de Siria.

Se trata del ataque más mortífero desde 2014 para las fuerzas estadounidenses que luchan en Siria. Desde la expulsión en 2016 de los yihadistas del EI de esta ciudad del norte del país, ahora bajo control de una alianza arabo-kurda aliada a la coalición, se respiraba cierta calma.