EEUU ofrece apoyo a Colombia para investigar "repudiable" ataque en Bogotá

Por: || || Hora: 2:06 p.m..
estados unidos, atentado, colombia, apoyo, coche bomba, investigaciones, terrorismo,
Foto: CNN

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos expresó el jueves sus condolencias a Colombia por el "repudiable" ataque con coche bomba ocurrido en una academia de policía en Bogotá, que causó al menos nueve muertos, y ofreció su ayuda para investigarlo.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, manifestó la solidaridad del gobierno de Donald Trump tras el atentado, que fue calificado por autoridades colombianas como "terrorismo".

"Estados Unidos condena el ataque a la Policía Nacional de la Escuela General Santander de Colombia. Nuestras condolencias para las víctimas y familiares de los muertos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y aliados, la gente y la policía de Colombia", escribió en inglés la funcionaria en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Aumentan a 4 las víctimas por explosión de fábrica en capital dominicana

Breier retuitéo además un mensaje similar en español publicado por la embajada estadounidense en Bogotá, que brinda colaboración al gobierno de Iván Duque para las pesquisas. "Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia", indicó el texto.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó, por su parte, que 54 personas sufrieron heridas y están siendo atendidas en cuatro puntos hospitalarios. 

La fiscalía colombiana recientemente anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar un coche con 80 kilos de explosivo.

"Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez. 

La autoridad no reveló de momento su vinculación  con algún grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso.

Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó a las 9H30 locales (14H30 GMT) en una camioneta gris Nissan Patrol modelo 1993 a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Aunque el fiscal no ahondó sobre la detonación, un reportero de AFP en la zona escuchó a varios policías hablar en detalle sobre el suceso.

Los agentes, que no hablaron ante las grabadoras, indicaron que un perro antiexplosivo detectó la carga en el automóvil. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía.

Tres uniformados siguieron detrás del vehículo, que a los segundos explotó y habría acabado con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.