Réplica de 4,9 grados sacude Alaska

alaska

ANCHORAGE, Alaska (AP) — Una réplica de 4,9 grados sacudió una zona al sur centro de Alaska, cerca de donde un temblor fuerte remeció la región el mes pasado. No hubo reportes inmediatos de heridos ni daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 5:21 de la mañana del jueves y que su epicentro fue a 17 kilómetros (10,5 millas) al noroeste de Anchorage.

El Centro de Terremotos de Alaska tuiteó que la réplica estuvo más cerca de Anchorage que la mayoría de los otros temblores, lo que podría explicar por qué algunas personas creyeron que se sintió más fuerte de lo que realmente fue.

 

El 30 de noviembre, un terremoto de 7,0 grados sacudió un área a 11,2 kilómetros (siete millas) al norte de Anchorage, destruyendo carreteras y otras obras de infraestructura. A esto le siguieron miles de réplicas. The Anchorage Daily News reportó que las evaluaciones preliminares indican que el terremoto causó daños valorados en 76 millones de dólares.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es importante mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.