Nueva Jersey considera legalizar la marihuana

estados unidos

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La legislatura de Nueva Jersey en los Estados Unidos está debatiendo la posibilidad de legalizar la marihuana para fines recreativos.

Una comisión conjunta entre el Senado y la Asamblea estatales, ambos dominados por demócratas, está debatiendo el asunto el lunes.

Según la propuesta, será legal tener hasta una onza de marihuana para los mayores de 21 años, se formará una comisión de expertos sobre el tema y se aplicará un impuesto de 12%.

Ello incluirá un impuesto de 6,625% sobre la venta, y cada municipalidad o comunidad podrá solicitar permiso para un impuesto de 2% adicional.

La legislatura ya desestimó una propuesta anterior de introducir un impuesto más alto pero por etapas, que hubiera sido de 25% a lo largo de siete años.

 

La ley además estipularía que serían corregidos los prontuarios policiales de todas las personas acusadas de delitos relacionados con la marihuana.

El gobernador Phil Murphy, demócrata, es partidario de la legalización. Su despacho no ofreció reacción alguna cuando la propuesta fue develada el lunes.

Por su parte, Canadá a mediados de octubre se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.