Encuesta refleja cuáles fueron los temas claves para los votantes en EEUU

estados unidos

La atención sanitaria fue tema prioritario para los votantes en las recientes elecciones intermedias, seguido de la economía y trabajos (13%) y el control partidista de la Cámara (12%), de acuerdo a una encuesta de ámbito nacional difundida recientemente.

Elaborada por la Universidad del Sur de California (USC), conjuntamente con el diario Los Ángeles Times, los resultados destacan que el 38% emitió su voto como un mensaje de oposición al presidente Donald Trump, 28% votó en apoyo al Presidente y 34 % no lo tuvo en cuenta.

Según anotó Jill Darling, directora del estudio, "los votantes estuvieron muy involucrados en esta elección, tanto en el seguimiento cercano de los resultados como en su nivel de preocupación sobre la dirección que podría seguir el país".

Te interesa: California: Se eleva a 66 el saldo de muertos y reportaron más de 636 personas desaparecidas

En los distritos electorales del país el 56% de los votantes se inclinó por los candidatos demócratas, el 41% por los republicanos y un 3% por otros grupos

Los demócratas conforman el grupo de votantes "más felices" con los resultados de las elecciones para la Cámara de Representantes, al señalar que están un 70%.

El promedio de satisfacción con los resultados de Cámara federal para los republicanos fue de 49 -sobre 100- y para los independientes de 50.

La mayor motivación para el voto demócrata fue el tema de la salud (23%) seguido del control de la Cámara (14%) y de la economía/trabajos (10%)

Para los republicanos la motivación principal fue la economía/trabajos (17%) y seguidamente la inmigración ilegal (13%) y los impuestos/gastos (12%).

La encuesta entrevistó 4.159 adultos residentes en Estados Unidos y presenta un margen de error de 2%.