Nuevos rostros de la campaña electoral de EEUU

estados unidos

Nuevos rostros surgieron en Estados Unidos durante la campaña para estas elecciones de medio término, en medio de una movilización sin precedentes del partido Demócrata, un número récord de mujeres candidatas y un intenso debate sobre el estilo y las políticas del presidente Donald Trump.

Entre las 470 carreras a la Cámara de Representantes y el Senado y las decenas de campañas de gobernadores que se deciden este martes, estos son 10 candidatos a seguir:

Alexandria Ocasio-Cortez, la esperanza de la izquierda 

Esta hispano-estadounidense irrumpió como un torbellino en la escena política en 2018 y a sus 29 años podría convertirse en el miembro más joven del Congreso. 

Con una plataforma decididamente de izquierda: atención de salud para todos, universidad pública sin costo de matrícula y apoyo para destituir a Trump, esta excamarera y educadora que trabajó para la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016 probablemente obtendrá un asiento en la Cámara baja.

Su distrito de clase obrera en Nueva York abarca los barrios de Queens y el Bronx, donde nació y se crió en una familia modesta.

Beto O'Rourke, ex punk y demócrata en ascenso 

Con las mangas arremangadas y una retórica apasionada, el demócrata de Texas Beto O'Rourke se lanzó al escenario político nacional en agosto con una firme defensa del derecho de los jugadores de football americano negros a arrodillarse durante el himno nacional para protestar por la brutalidad policial. 

Rápidamente este ex músico punk de 46 años, congresista demócrata desde 2013, se posicionó en su carrera para destronar al senador Ted Cruz en el profundamente republicano estado de Texas. Su desafío es enorme, pero el nombre de Beto ya es visto por algunos como potencial candidato presidencial en 2020 o 2024.

Andrew Gillum y Stacey Abrams, candidatos negros que hacen historia 

Ganen o no, Andrew Gillum y Stacey Abrams pasarán a la historia. Gillum, de 39 años, es el primer candidato afroestadounidense a la gobernación de Florida, mientras que Abrams, de 44 años, es la primera mujer negra nominada para gobernador en Estados Unidos

Abrams compite en Georgia, un estado sureño profundamente marcado aún por la segregación racial. Las últimas encuestas la muestran detrás del republicano Brian Kemp por un solo punto.   

Gillum, alcalde de la capital de Florida, Tallahassee, lleva una pequeña ventaja sobre su oponente republicano Ron DeSantis, y enfrenta una feroz crítica por parte de Trump.

Te interesa: Fox News, NBC y Facebook retiran publicidad de Trump

Martha McSally y Kyrsten Sinema, mujeres pioneras 

La congresista republicana de 52 años Martha McSally, la primera mujer del ejército de Estados Unidos en pilotar un caza en combate, pretende convertirse también en la primera mujer en representar al estado de Arizona en el Senado estadounidense.

La misma meta tiene la congresista demócrata Kyrsten Sinema, diez años menor que McSally. La primera candidata a la Cámara alta que es abiertamente bisexual vivió durante su adolescencia sin agua corriente ni electricidad en una gasolinera abandonada.

Ron DeSantis y Pete Stauber, declarados Trumpistas 

Bajo la sombra de Trump, los candidatos republicanos gozaron de un foco de atención menor. Pero muchos compartieron escenario con el presidente frente a miles de simpatizantes en encendidos mítines de campaña, entre ellos el candidato republicano para gobernador en Florida, Ron DeSantis, de 40 años. 

Con menos destaque, Pete Stauber de Minnesota podría ser uno de los pocos republicanos que le arrebaten un escaño a los demócratas este año. Afable y equilibrado, este policía de 52 años y ex jugador de hockey destaca el éxito económico del país gracias a Trump.

Ilhan Omar, de refugiada a legisladora 

Ilhan Omar parece haber vivido varias vidas. A los ocho años, huyó con su familia de la guerra civil de Somalia. Como refugiada en Estados Unidos, Omar llegó a Minneapolis, Minnesota, donde fue elegida como miembro demócrata de la legislatura estatal. 

El martes probablemente gane una banca en la Cámara de Representantes en Washington, donde, a los 36 años, se convertiría en una de las dos primeras mujeres musulmanas electas en la cámara baja en Washington. La otra es Rashida Tlaib, una palestino-estadounidense de 42 años que se postula sin oposición en un bastión demócrata en Michigan.

Christine Hallquist, candidata transgénero 

Cuando habla con los votantes en su estado de Vermont, la identidad sexual de Christine Hallquist rara vez es un problema, contó la propia candidata demócrata a la AFP. Pero ella podría hacer historia: si le gana a Phil Scott, un republicano distanciado de Trump, Hallquist se convertirá en la primera gobernadora transgénero en Estados Unidos.