Sobreviviente de abuso sexual denuncia «encubrimiento» de la Iglesia Católica

denuncia

"Esto es probablemente lo más difícil que he hecho en mi vida como víctima y como sobreviviente de abuso sexual, pero es lo que tengo que hacer por la gente de California".

Esas fueron las primeras palabras de Tom Emens, un hombre de 50 años que acusó el martes a los líderes de tres diócesis de San Francisco de "un enorme encubrimiento institucional" de sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores, durante una conferencia de prensa en la que sus abogados revelaron los nombres de 263 de ellos.

"Lo que me pasó a mí no debería pasarle a ningún niño", dijo Emens.

Un reporte de 66 páginas dado a conocer por la firma de abogados que lo representa, Jeff Anderson & Associates, de Minnesota, revela los nombres de 135 presuntos agresores de la Arquidiócesis de San Francisco, 95 de la Diócesis de Oakland, y 33 de la Diócesis de San José.

 

Los nombres que ahora revelan Emens y Anderson fueron hallados en documentos públicos, según el abogado Jeff Anderson, quien cree que los obispos tiene los nombres de otros sacerdotes abusadores que no han revelado al público.

Algunos de ellos fueron deliberadamente transferidos a otras posiciones, o se les mantuvo en las que ocupaban, a pesar de que en ambos casos tenían acceso directo a niños cuando ya estaba claro que eran abusadores.

 

"Hay una cultura de secretismo, y cada uno de los obispos de California ha tomado conscientemente la decisión de ocultar los nombres de quienes ellos saben que son delincuentes, que son depredadores sexuales", dijo Anderson.

Por eso, conminó al arzobispo Salvatore Cordileone y a los obispos Michael Barber y Patrick McGrath a revelar los nombres de esos sacerdotes en la arquidiócesis y las dos diócesis.

 

A su vez, la firma de abogados le pide a la Corte Federal que dé a conocer los documentos donde se muestra la participación y la complicidad de altas autoridades de la Iglesia Católica en el manejo de casos de abuso sexual contra menores.

La semana pasada, el obispo McGrath reveló los nombres de 15 sacerdotes implicados en tales abusos, pero la lista es incompleta, según Anderson, y el reporte ahora presentado por Emens y por él incluye más del doble.

Este hace un repaso cronológico de las abominables acciones de los sacerdotes y de las discusiones entre altas figuras de la Iglesia para encubrir a los culpables.

 

Mike Brown, vocero de la Arquidiócesis de San Francisco, le dijo al diario San Francisco Chronicle que el reporte tenía fuentes dudosas, y que no se puede saber a ciencia cierta cómo lo armaron ni los criterios usados para hacerlo.

Según Brown, el arzobispo Cordileone ha pasado mucho tiempo en iglesias hablando con la gente, y que pronto va a tomar decisiones sobre cómo encarar este informe de Emens con la firma de abogados.

A través de su vocera Helen Osman, la Diócesis de Oakland remitió a los reporteros a una declaración previa según la cual darían a conocer su propia lista de sacerdotes implicados, pero que lo harán después del Día de Acción de Gracias.

Osman dijo también que no iban a desviar recursos de su propia investigación para responder a esta nueva denuncia.

Se esperaba que la Diócesis de San José emitiera el miércoles un comunicado en respuesta al anuncio.

A principios de mes, la firma de Anderson presentó una demanda a nombre de Emens contra las 11 diócesis de Los Angeles, y en otro reporte de 120 páginas mencionaba los nombres de 300 sacerdotes a los cuales acusa de agresiones sexuales contra niños, entre ellos uno que murió hace 16 años y abusó de él cuando tenía sólo 10.