Gobierno de los Estados Unidos fija plazo para fallo sobre DACA

corte suprema

SAN FRANCISCO (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump dijo que solicitará la intervención de la Corte Suprema en caso de que un tribunal federal de apelaciones no emita pronto un fallo sobre la decisión del gobierno de poner fin a las protecciones legales de cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El Departamento de Justicia dijo en una carta enviada el miércoles a la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito que espera una decisión respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) antes del 31 de octubre.

De otra forma, añadió, solicitará que la Corte Suprema tome el caso.

El DACA, creado durante el gobierno del presidente Barack Obama, ha brindado protección a unas 700.000 personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con familias que permanecieron en el país una vez que expiraron sus visas.

Bajo dicha política, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. La mayoría de los adscritos al programa, el 76%, son de nacionalidad mexicana.

 

En noviembre de 2014, Obama intentó ampliar el programa para incluir a los inmigrantes indocumentados que hubieran entrado en el país antes de 2010 y eliminar el requisito de los 31 años de edad.

Sin embargo, un fallo de un tribunal federal bloqueó estas últimas medidas.

El gobierno del presidente Trump ordenó el fin del DACA en septiembre de 2017, y quiere que el tribunal del 9no Circuito revierta el fallo de un juez que ordenó la reinstauración del programa.