Papa Francisco ordena ampliar investigación sobre abusos sexuales de excardenal

papa francisco

Ciudad del Vaticano, 6 oct (EFE).- El papa ha ordenado ampliar la investigación sobre los abusos del que fuera cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, avanzó hoy la Santa Sede, que ha asegurado que publicará las conclusiones "en su momento".

En julio pasado el Vaticano informó de que el papa había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick y recientemente ha criticado al pontífice por, en su opinión, guardar silencio. 

Recientemente un hombre de Estados Unidos, que asegura haber sufrido abusos sexuales por parte de un cura, presentó una denuncia contra el Vaticano para que revele los nombres de todos los sacerdotes católicos que han hecho lo mismo a menores en todo el mundo.

El demandante, Manuel Vega, compareció hoy en una rueda de prensa en Los Ángeles (EE.UU.) junto a su abogado, Jeff Anderson, para explicar la denuncia que presentó el miércoles en un juzgado federal de California.

Te recomendamos: Investigan denuncias de abuso contra sacerdote en EE.UU.

"Estoy buscando la verdad. De eso va todo esto. Hay secretismo y autocomplacencia y se necesita rendición de cuentas", dijo Vega ante los medios de comunicación.

Pidió, además, que no se minimice la gravedad de estos crímenes: "La gente necesita entender la seriedad de lo que me pasó siendo niño, a mis amigos y a otras víctimas en todo el mundo. Fuimos violados", subrayó.