Trump pide que investigación a Kavanaugh no se convierta en una «caza de brujas»

estados unidos

Washington, 1 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que quiere que la investigación del FBI sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por su nominado al Supremo, Brett Kavanaugh, sea "exhaustiva", pero opinó que el proceso debe concluir "rápido" y no derivar en una "caza de brujas".

Trump se refirió así a la investigación del FBI sobre Kavanaugh, que según informes de prensa está limitada a las "alegaciones creíbles" de abusos contra el juez y que debe ser completada como tarde el próximo viernes 5 de octubre.

"Quiero que sea una investigación exhaustiva, creo que eso sería bueno para el juez Kavanaugh. Pero también quiero que vaya rápido, porque esto es muy injusto para él. Lo que está pasando su mujer, lo que están pasando sus preciosas hijas es indescriptible. No es justo", subrayó Trump en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que le parece "bien" si el FBI interroga a Kavanaugh y también si cuestiona a las dos primeras mujeres que le acusaron de abusos sexuales y quizá a la tercera, aunque dijo haber escuchado que esta última, Julie Swetnick, "tiene muy poca credibilidad".

"Creo que el FBI debería entrevistar a quien quieran, dentro de lo razonable", es decir, "dentro de los límites de lo que quiere el Senado", indicó Trump.

"Recurriendo a una expresión que yo uso frecuentemente (en el contexto de la investigación sobre la trama rusa), no queremos meternos en una caza de brujas, ¿verdad?", agregó.

Kavanaugh ha sido acusado en público de abusos sexuales por tres mujeres; la primera, Christine Blasey Ford, compareció el pasado jueves ante el Senado para explicar su versión de los hechos, que supuestamente ocurrieron en una fiesta en 1982.

Trump cedió el viernes a la presión en el Senado y ordenó el pasado viernes una pesquisa del FBI sobre el tema, pero desde entonces, ni Ford ni su equipo han sido contactados por los investigadores, de acuerdo con la cadena MSNBC.

El mandatario dijo estar dispuesto a "tener en cuenta" cualquier información que el FBI pueda sacar a la luz, pero no quiso "hablar sobre un plan B" en caso de que Kavanaugh quede desprestigiado.

"Espero que le aprueben" en el Senado, subrayó.