Mueren cinco indocumentados al huir de la policía en Texas

texas

Al menos cinco inmigrantes indocumentados fallecieron y otra persona se encuentra en estado crítico debido a un accidente de tráfico que sufrieron cuando huían de un control de la Patrulla Fronteriza (CBP), detalló hoy el sheriff del condado de Dimmit (Texas), Marion Boyd.

El accidente tuvo lugar en la mañana de este domingo, momento en el que los agentes del puerto de entrada de Carrizo Springs (Texas) observaron tres coches de gran tamaño sospechosos de dedicarse al cruce ilegal de personas en la frontera con México.

El resto de los pasajeros fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona, donde, horas más tarde, falleció otro de los accidentados, mientras que una sexta persona permanece en estado crítico por las lesiones sufridas en el incidente.

En el vehículo viajaban al menos catorce personas indocumentadas, junto con el conductor y un acompañante, ambos de nacionalidad estadounidense y que enfrentarán cargos por tráfico humano, según un comunicado de la CBP.

 

Las autoridades no divulgaron la nacionalidad de los fallecidos ni de las otras personas, ni tampoco de cuántos iban en el interior de los restantes vehículos o su situación migratoria.

El sheriff del condado de Dimmit, que limita con los condados fronterizos de Webb y Maverick, aprovechó la ocasión para expresar su opinión sobre la cuestión migratoria, calificando el suceso como "el ejemplo perfecto" para aumentar la seguridad en la frontera.

Este año, en el mes de marzo, se produjo un suceso similar en el que una pareja de inmigrantes indocumentados murió en el estado de California.

Santos Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Profecto, de 33, padres de seis hijos, trabajaban en el país como jornaleros agrícolas desde 2003, según explicó la organización United Farm Workers of America.

En su momento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) argumentó que aunque Hilario no era la persona a la que buscaban, coincidía con la descripción y trató de escapar junto con su mujer al ser preguntados por los agentes.

En las últimas semanas la tensión ha aumentado en la región tras la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de aplicar "tolerancia cero" en la frontera con medidas como redadas, la aplicación de cargos penales y la controvertida separación familiar que ha provocado que más de 2.000 niños hayan sido apartados de sus padres en las últimas semanas.