EE.UU. envía flota de aviones para trasladar víctimas guatemaltecas a Florida

flota de aviones

Washington, 7 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense envió en las últimas horas una flota de aviones para trasladar a víctimas de quemaduras del volcán de Fuego en Guatemala a Florida (EE.UU.) para tratarlas en hospitales de ese estado, informó hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos está enviando aviones para ayudar a transportar a las víctimas de quemaduras de este terrible evento para recibir tratamiento en Florida", indicó la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, registró el pasado domingo una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de desplazados, de acuerdo a las cifras oficiales.

El anuncio de la Casa Blanca se produjo después de que un grupo de seis niños guatemaltecos llegara hoy a la base militar de San Antonio (Texas, EE.UU.) y fuera trasladado a un centro médico para ser atendido por las graves quemaduras sufridas.

A pie de pista, varias ambulancias y equipos médicos pediátricos, especializados en quemaduras, esperaron a los menores para acompañarlos en el trayecto hasta el Hospital Shriners para Niños, en Galveston (Texas, EE.UU.), que asumirá el tratamiento completo.

Además de estas acciones, el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió mandar también recursos financieros "para ayudar a satisfacer las necesidades de alimentos, agua y saneamiento de la población afectada", según la nota de la mansión presidencial, en la que no se especificó el monto total del socorro.

"Continuaremos coordinando con el Gobierno de Guatemala para proporcionar más ayuda cuando sea necesario", añadió Sanders, que transmitió las "condolencias más profundas" del pueblo estadounidense hacia las víctimas del desastre natural.

En las últimas horas las autoridades de emergencia guatemaltecas decidieron suspender "por el momento" las operaciones de rescate debido a las malas condiciones climatológicas en el lugar.