Alberto pierde fuerza pero deja fuertes lluvias en el sur de EE.UU

Por: || || Hora: 4:59 a.m..
huracan alberto, estados unidos, fuertes lluvias, tormenta tropical,
Foto: Twitter

Los meteorólogos advirtieron que Alberto, una tormenta convertida en depresión tropical, todavía puede causar problemas. El meteoro, que tocó tierra en el noroeste de Florida en el feriado del Día de los Caídos en Guerras, dejará intensas lluvias y podría provocar inundaciones repentinas en el sur de Estados Unidos.

El meteoro, que fue el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, llegó al Panhandle de Florida el lunes por la tarde y perdió fuerza durante la noche en su avance tierra adentro. Alberto, que se formó en las cálidas aguas del Golfo de México, es ahora un amplio sistema de presiones que avanza hacia el interior descargando intensos aguaceros en la región.

Le recomendamos: Tormenta Alberto deja dos muertos en Carolina del Norte

Pese a la pérdida de intensidad, los meteorólogos advirtieron que podría provocar peligrosas inundaciones repentinas en las próximas horas o días durante su avance por Alabama y amplias zonas de Georgia, Tennessee y las Carolinas.

Las autoridades no atribuyeron directamente ningún deceso ni herido a Alberto, pero el gobernador de Carolina del Norte dijo que un presentador de televisión y un fotoperiodista murieron el lunes mientras reportaban sobre el temporal. Un árbol que se desprendió del suelo empapado cayó sobre su vehículo y matando a los dos periodistas en el acto, según las autoridades.

 

Entre 100 y 250 milímetros (cuatro y ocho pulgadas) de lluvia podrían caer sobre el extremo noroccidental de Florida, Alabama y el oeste de Georgia antes de que la tormenta se marche. Es posible que también haya aguaceros aislados de 304 milímetros (12 pulgadas) cuando Alberto se dirija al valle de Tennessee el martes y al valle de Ohio y a la región de los Grandes Lagos más tarde esta semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

 

 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.