EE.UU: Puerto Rico se prepara para la temporada de huracanes

estados unidos

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico comenzó a aprovisionarse de radios, alimentos, agua y generadores, y exigió un riguroso entrenamiento de emergencias en preparación para cualquier tormenta catastrófica ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, informaron autoridades locales y federales el jueves.

Debido a la devastación provocada por el huracán María, se cambiaron los planes de emergencia para advertir a los 3,3 millones de habitantes de la isla que deben contar con suficientes suministros para sobrevivir 10 días.

“Después de María, aprendimos que tres días no es lo suficiente”, dijo Carlos Acevedo, subdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). “Ahora lo mínimo es 10 días…10 días de suministros, 10 días de combustible, 10 días de todo”.

Advierten del riesgo de erupción a gran escala del volcán Kilauea

Acevedo dijo que ya se instalaron antenas satelitales y se distribuyeron radios de 100 watts a las estaciones de policía, centros de manejo de emergencias, estaciones de bomberos y hospitales, para que las cuadrillas conserven comunicación en caso de desastres.

Las autoridades resaltaron que el huracán María destruyó todas las infraestructuras vitales en Puerto Rico al momento de su impacto como un meteoro de categoría 4 y vientos de hasta 247 kilómetros por hora (154 mph) el 20 de septiembre pasado. Dejó sin electricidad a toda la isla y provocó daños superiores a los 100.000 millones de dólares. Quedaron destruidos alrededor del 75% de los cables de distribución eléctrica y a la fecha más de 20.000 personas continúan sin servicio.

Ya se toman medidas para consolidar los sistemas de comunicaciones. Se instalaron más de 1.770 kilómetros (1.100 millas) de cables de fibra óptica subterránea, y las autoridades discuten la idea de colocar cableado submarino en la región sur de la isla, comentó Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. La funcionaria resaltó que el 98% de las torres de telefonía celular del territorio funcionan nuevamente, y que se cuenta con 1.800 nuevos generadores disponibles, dado que el 15% de las torres aún dependen de ellos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus iniciales en inglés) incrementará su espacio de almacenaje de 7.432 metros cuadrados (80.000 pies cuadrados) a 46.451 metros cuadrados (500 mil pies cuadrados), indicó Alejandro De La Campa, director de la FEMA para Puerto Rico y el Caribe. En el lugar, la dependencia contará con 10 millones de litros de agua, en comparación con los 800.000 litros que tenía antes de la llegada de María, así como siete veces más alimentos de los que tenía anteriormente. También llevará 130 generadores de emergencia de alta capacidad.

“Nos estamos preparando para un evento catastrófico”, declaró De la Campa. “Ojalá no tengamos que utilizarlo”.

Por primera vez en una jurisdicción estadounidense, las autoridades locales también contarán con el tipo de capacitación que solo reciben los coordinadores federales de emergencia, resaltó De la Campa. Además, el Departamento de Defensa realizará ejercicios de emergencias a gran escala en Puerto Rico antes de que comience la temporada de huracanes el 1 de junio.

Las autoridades de Puerto Rico y el gobierno federal han sido duramente criticados por lo que algunos perciben como una respuesta tardía al desastre causado por María, que resultó en cientos de miles de personas en busca de alimentos, agua y suministros básicos incluso semanas después del paso de la tormenta.

“No deberíamos tener los mismos tropiezos”, dijo Acevedo. “La mejor lección la tenemos ahora”.