Salud mental de «El Chapo» se está deteriorando, dice su abogado

evaluacion psicologica

NUEVA YORK (AP) — La salud mental del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se está deteriorando, aseguró el martes el abogado del exlíder del cártel de Sinaloa.

Eduardo Balarezo comentó a los medios de comunicación que quiere someter a Guzmán a una evaluación psicológica antes de su juicio programado para este año en una corte federal de la ciudad de Nueva York. El abogado habló fuera de la corte, luego de una audiencia preliminar.

Guzmán se ha quejado en repetidas ocasiones por estar asilado en una celda desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para que enfrentara cargos por lavado de miles de millones de dólares por parte de su cartel de Sinaloa y por supervisar una ola de asesinatos y secuestros.

 

El capo del narcotráfico mexicano afirma que como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra, sufre de dolores de cabeza, pérdida de memoria y otras dolencias.

Los fiscales dijeron que son necesarias fuertes medidas de seguridad, debido a los antecedentes de Guzmán de haber escapado de prisiones de alta seguridad en México.

Este 11 de abril los fiscales estadounidenses dijeron que tienen pruebas para acusar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de asesinatos, torturas, fugas de prisión e incluso un intento de introducir al país siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.

 

De acuerdo con un memorando presentado, hay pruebas que Guzmán tuvo que ver con un tiroteo entre pandillas de 1992 en un club nocturno en Puerto Vallarta, México, que dejó seis muertos, de acuerdo con el diario The New York Times.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que estaba estudiando el memo y que “responderá oportunamente”.

El juicio en Brooklyn comienza en septiembre.