Suavizan normativas de emisiones de vehículos en EE.UU

Las autoridades ambientales de Estados Unidos anunciaron el lunes que reducirán la rigurosidad de las normativas de emisiones para coches y camiones porque la fecha límite dispuesta por el presidente Barack Obama era inapropiada y las disposiciones fijadas eran “demasiado rigurosas”.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) dijo que ha completado una revisión que atañe a los vehículos modelos de 2022 a 2025, pero no mencionó detalles específicos sobre las nuevas normativas que dijo darán a conocer próximamente. Las disposiciones actuales de la EPA prevén que los nuevos vehículos tengan un rendimiento de 15,3 kilómetros por litro (36 millas por galón) para 2025. Este rendimiento es 4,25 kilómetros por litro (10 millas por galón) superior al de la normativa actual.

Le recomendamos: Condenan a guatemalteco de matar a 4 familiares

La EPA y al Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) elaborarán en conjunto las nuevas normativas.

Los fabricantes de vehículos aplaudieron la decisión del lunes porque en su opinión los requisitos actuales habrían costado a la industria miles de millones de dólares y subido el precio de las unidades debido al costo de desarrollar la tecnología necesaria.

“Fue la decisión correcta y apoyamos a la Administración por procurar un esfuerzo sustentado en información así como un programa nacional único en su labor para finalizar las futuras normativas”, dijo en un comunicado Gloria Bergquist, vicepresidenta de comunicación y relaciones públicas de la Alianza de Fabricantes de Automóviles. “Agradecemos que la Administración trabaje en la búsqueda de alternativas tanto para mejorar la economía de combustible como mantener los vehículos nuevos asequibles a más estadounidenses”.

Por su parte, los ambientalistas advirtieron que reducir la rigurosidad a las normativas encarecerá el llenado de los tanques de los vehículos en Estados Unidos.

“Nadie en Estados Unidos está ansioso por comprar un vehículo que tenga un peor rendimiento en el consumo de gasolina y arroje más contaminación por el escape”, dijo Fredd Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental. “Diseñar y construir vehículos más eficientes en relación a su costo contribuyó a que los fabricantes se recuperaran de las profundidades de la recesión y será crucial para la competitividad de Estados Unidos en el mundo en los próximos años”.