EE. UU suspende ejecución de asesino por rara enfermedad

estados unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió a último minuto la ejecución prevista la noche de este martes en el estado de Misuri (sur), de un asesino convicto que sufre de una rara enfermedad.

El máximo tribunal estadounidense tomó esa decisión con mayoría de cinco jueces contra cuatro, ofreciendo al prisionero, Russell Bucklew, la posibilidad de presentar una nueva apelación, luego de que abogados y activistas advirtieran que el castigo le causaría un sufrimiento intenso a causa de su padecimiento.

Bucklew sufre angiomas cavernosos, una patología vascular susceptible de transformar en una sesión de tortura la inyección letal que él debía recibir, afirman sus defensores.

Muere presunto autor de tiroteo en escuela de Maryland

Bucklew, de 49 años, está en el corredor de la muerte desde hace dos décadas después de haber matado en 1996 al novio de su expareja. También había secuestrado y violado a esta última.

Poco después de su arresto había logrado escaparse de prisión, escondiéndose entre la basura.

En la huida de dos días, agredió a martillazos a la madre de su exnovia, que sobrevivió.

El detenido debió haber sido ejecutado en 2014, pero se benefició de su primera suspensión de la Corte Suprema, también a raíz de su salud.

Si recibe una inyección de sustancia letal en las venas existe un riesgo de que los tumores de Bucklew estallen, lo que le "infligiría una dolor extremo similar a una tortura", había advertido la unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, había de su lado llamado a las autoridades estadounidenses conmutar la pena de Russell Bucklew.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Estados Unidos de América suspender la ejecución de Russell Bucklew, publicó El Dirio Constitucional, Cl. 

De acuerdo a la Comisión, Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos desde que se incorporó a la OEA en 1951. En consecuencia, la CIDH insta a Estados Unidos, y en particular al estado de Misuri, a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Cabe señalar que la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Russell Bucklew el 20 de mayo de 2014. 

La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos reconocidos en la Declaración Americana.

A través de las medidas cautelares, la Comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto la CIDH tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de la peticionaria respecto de las alegadas violaciones de la Declaración Americana.