EE.UU da pequeños pasos para controlar el uso de las armas

controlar

Dos semanas después del tiroteo en una escuela secundaria de Florida que mató a 17 personas, Estados Unidos da pequeños pasos para controlar el uso de armas

El presidente Donald Trump pidió legislar sobre el tema en una reunión con los líderes del Congreso el miércoles en la Casa Blanca. 

"Mientras lamentamos la pérdida de tantas vidas jóvenes en Parkland, Florida, estamos decididos a convertir nuestro dolor en acción. Realmente lo creo", dijo el mandatario. 

Pero las perspectivas de una dura represión son bajas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sigue siendo un poderoso lobby en contra de cualquier tipo de control. De 360 legislaciones sobre armas propuestas desde 2013, solo una se convirtió en ley, un cambio menor referente a la policía que no tuvo ningún efecto en la limitación de armas de fuego, según el sitio de noticias Axios. 

Estos son los pilares del esfuerzo por controlar las armas:

– Chequeo de antecedentes –

Trump ha respaldado sólidamente la idea de legislar para lograr un sistema de información nacional mejor gestionado, que vincule las bases de datos estatales y federales y evite que delincuentes, personas con enfermedades mentales y otros compren armas. 

Sin embargo, eso solo afectaría las ventas de comerciantes autorizados. Las ventas de privados en ferias de armas y muchas transacciones en línea no requieren verificación de antecedentes. 

La NRA se opone firmemente a cerrar el "vacío legal de las ferias de armas", y durante la reunión del miércoles, Trump sólo dijo: "Podríamos trabajar en eso". 

Pero el jueves, el legislador demócrata Mike Thompson anunció que tenía el respaldo de 200 miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos 11 republicanos, para una ley que corregiría tanto el problema de la base de datos nacional como el vacío legal de las ventas en internet y ferias. Eso lo deja a solo 18 votos de la mayoría en la Cámara.

– Prohibición de rifles de asalto –

El tirador de Florida, al igual que otros autores de tiroteos masivos, usó rifles de asalto semiautomáticos de alto poder diseñados originalmente como armas de guerra. 

Las encuestas muestran que la mayoría del público quiere prohibirlos, pero ya están en millones de colecciones personales en todo el país. 

Los defensores del derecho a las armas se oponen rotundamente. Los demócratas en el Congreso han presentado dos propuestas para prohibirlos, pero no han obtenido apoyo de los republicanos, que controlan la legislatura. "Vamos a echarle un vistazo", dijo Trump ambiguamente el miércoles.

– Límite de edad para compras –

El gobierno federal dice que los comerciantes autorizados no pueden vender armas de fuego a menores de 21 años ni rifles o armas largas a menores de 18. Alguien sin licencia puede venderle un revólver a alguien de 18 años o más y un arma larga a una persona de cualquier edad. 

Algunos estados establecen sus propios límites, que son un poco más estrictos que las leyes federales.

– Armar a los maestros –

Trump ha respaldado la idea de capacitar y armar al 20% de los docentes. 

"Maestros y entrenadores altamente capacitados y adeptos a las armas solucionarían instantáneamente el problema, antes de que llegue la policía", dijo sobre los tiroteos en las escuelas, y la NRA ha respaldado la idea. 

Pero los maestros y muchas comunidades rechazan este enfoque, y es poco probable que el Congreso legisle al respecto. 

– "Bump stocks" –

Stephen Paddock, el hombre que mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas el 1 de octubre, usó "bump stocks": piezas baratas que transforman un rifle semiautomático en un arma automática capaz de disparar ráfagas. 

Después de esa masacre, no se hizo nada firme para prohibirlas, pero Trump dijo que pronto tomará medidas para que sean ilegales y, en este sentido, el jueves se presentó en el Senado un proyecto de ley para prohibirlas.

– Los negocios toman medidas –

Tres grandes cadenas minoristas estadounidenses -Walmart, Kroger y Dick's Sporting Goods- anunciaron a sus clientes que deben tener una edad mínima de 21 años para comprar armas y, en el caso de Walmart, también para comprar municiones. 

Dick's y Kroger ya no venderán rifles de asalto, paso que Walmart dio en 2015. 

Eso podría afectar algunas ventas, pero la disponibilidad sigue siendo generalizada a través de otros puntos de venta libre.

– Cargadores de alta capacidad –

También hay llamados para prohibir la venta de cargadores que puedan contener de 10 a 30 balas, e incluso 100. Actualmente están restringidos o prohibidos por ocho estados y por la capital federal, Washington. 

Pero prohibir estos cargadores, que se compran fácilmente en Internet, es un desafío. Seis días después de la masacre de Parkland, representantes republicanos de parlamento de Florida revocaron un proyecto de ley en este sentido. Es probable que suceda lo mismo a nivel nacional.

– Desarmar a ciertas personas –

Trump expresó su deseo de "retirarles las armas" a las personas que representan un riesgo. Los senadores Marco Rubio y Chuck Schumer, republicano y demócrata respectivamente, apelaron a la creación de una ley que autorice a la policía y a las familias de personas peligrosas a desarmarlas temporalmente.  

"Los miembros de la familia, el hogar o la policía deberían tener derecho a solicitar a un tribunal que estas personas no tengan acceso a un arma de fuego mientras representen un peligro para los demás", afirmó Chuck Schumer.