Trump dice que países del Triángulo Norte y México, no son amigos de EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo esta semana que está dispuesto a detener la inmigración irregular de ciudadanos procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, naciones las cuales no considera amigas.

Trump durante una conferencia de prensa aseguró que "estos países no son amigos de Estados Unidos" al hacer referencia a la situación de inmigración ilegal y el trasiego de drogas.

"Queremos que esto pare, queremos una frontera fuerte, queremos que pare eso de capturar gente y luego dejarlos libre" agregó el líder republicano.

Trump enfatizó que a estas naciones no amigas de los Estados Unidos podría interrumpir la ayuda asegurando que "vamos a tomar acciones duras".

"Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensábamos que eran nuestros amigos. Les enviamos ayuda masiva. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números, vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que son nuestros amigos" dijo. 

Estas declaraciones del presidente republicano fueron brindadas en momentos que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llegara al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, para su primera visita al país sudamericano, que tiene entre sus objetivos discutir la lucha contra el narcotráfico.

Tillerson, que llegó procedente de Lima, fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, el embajador de Colombia en EE.UU., Camilo Reyes, y el de su país en Bogotá, Kevin Whitaker.

 

Mañana Tillerson sostendrá reuniones internas en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional por América Latina.