Sentencian a miembro de la MS-13 en Boston

BOSTON (AP) — Un salvadoreño que perteneció a la violenta pandilla MS-13 fue sentenciado a 13 años de cárcel en una prisión federal de Estados Unidos luego de declararse culpable de apuñalar a un hombre que consideró integrante de una banda rival.

Daniel Menjivar, de 22 años y quien vivía en el vecindario de Chelsea, también fue sentenciado el lunes a tres años de libertad vigilada y podría ser deportado al concluir su condena, dijeron las autoridades.

Según el expediente, Menjivar y un compañero suyo balearon y apuñalaron a un hombre que pensaban que era integrante de una banda rival en Chelsea en mayo de 2014. Menjivar, en declaraciones que fueron grabadas clandestinamente, se ufanó luego del ataque.

La víctima recibió 21 puñaladas pero sobrevivió.

La MS-13, o Mara Salvatrucha, es una pandilla que tiene sus raíces en inmigrantes salvadoreños dentro de Estados Unidos y tiene miles de miembros en todo Estados Unidos.

En contexto

Grupos pro-inmigrantes de Estados Unidos y voluntarios denuncian que cada vez es más frecuente la intimidación de autoridades migratorias que buscan frenar la ayuda humanitaria que prestan y su apoyo a los santuarios que acogen indocumentados.

"Estamos frente a una supresión política por parte del Gobierno", dijo a Efe Danny Cendejas, director de la coalición nacional contra las injusticias Detencion Watch Network.

El activista aseguró que durante la Presidencia de Donald Trump se han acentuado las represalias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) contra estos grupos civiles.

 

"En otras administraciones hemos visto este tipo de acoso, pero ahora con el sentimiento racista anti-inmigrante de la administración Trump este se ha amplificado, es más directo, es una táctica para silenciar a los que denuncian las prácticas injustas que agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza llevan a cabo", manifestó el activista.