Californianos regresan a sus casas tras devastadores aludes que dejaron 21 muertos

MONTECITO, California, EE.UU. (AP) — Los habitantes de un poblado del sur de California podrán regresar a sus casas tras devastadores deslizamientos de tierra que dejaron por lo menos 21 muertos, informaron las autoridades.

Las órdenes de evacuación sobre el poblado de Montecito, tanto voluntarias como obligatorias, fueron derogadas el miércoles, informó la vocera del condado de Santa Bárbara, Gina DePinto.

Otras órdenes de evacuación fueron derogadas el martes aunque hay algunos residentes del poblado de 9.000 habitantes todavía no pueden regresar.

Las autoridades están gradualmente permitiendo el regreso de los habitantes a medida que las cuadrillas de limpieza despejan las vías llenas de lodo, rocas y escombros. Las unidades de asistencia están también tratando de restablecer los servicios de electricidad, gas y desagüe.

DePinto dijo que algunos de los habitantes podrán regresar a viviendas que fueron destruidas o que quedaron inhabitables.

En contexto

Un grupo de científicos atómicos de Estados Unidos ajustó 30 segundos el "Reloj del Juicio Final" (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 23.58 horas, un gesto que muestra un aumento de la posibilidades de que la humanidad alcance su destrucción total.

El anuncio lo hizo hoy en Washington Rachel Bronson, directora del comité del Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de líderes políticos y científicos que estudia los peligros de las amenazas nucleares, las armas de destrucción masiva, el cambio climático y las armas biológicas.

"Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock", dijo Bronson, quien a continuación anunció: "Está a solo dos minutos de la medianoche".