Sismo de magnitud 5,8 sacude las costas de California

Un terremoto de magnitud 5,8 se ha producido este jueves frente a las costas del estado estadounidense de California, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El movimiento telúrico se ubicó en el océano, a una profundidad de 5,1 kilómetros, a 173 kilómetros oeste de la ciudad de Ferndale, en el condado de Humboldt. No hay alerta de tsunami y tampoco reportes sobre víctimas o daños materiales.

Horas antes, un sismo de magnitud 4,0 sacudió el sur de California, seguido de una réplica de magnitud 2,2. El movimiento telúrico tampoco causó víctimas ni daños estructurales.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el epicentro del temblor se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros y a 13 kilómetros de distancia de la localidad Trabuco Canyon (condado de Orange). 

 

El movimiento telúrico inicial fue seguido poco después por una réplica de magnitud 2,2.

El sismo registrado en el sur de California tiene lugar pocos días después de que se emitiera en la costa oeste de EE.UU. una vigilancia del tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,9 en el golfo de Alaska.

En contexto

Un potente terremoto de magnitud 8,2 se ha registrado este martes en aguas del golfo de Alaska, a 281 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Kodiak, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. ha emitido un aviso de tsunami para la provincia canadiense de la Columbia Británica, el sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas.

Aunque por el momento no se ha observado ninguna actividad por parte del tsunami, los expertos advierten de que en las próximas horas pueden registrarse olas destructivas, fuertes corrientes, inundaciones y daños materiales en las zonas costeras.