Las mujeres contratacan: lo que comenzó como una marcha, hoy es la fuerza política más importante del país

La de hace un año no fue una protesta aislada, sino la creación de un movimiento colectivo que este fin de semana ha vuelto a demostrar su poder. El sábado las mujeres protagonizaron nuevamente protestas multitudinarias y este domingo realizan un evento que promueve su elección en cargos públicos.

Las acciones demuestran que la Marcha de las Mujeres se ha transformado en algo mucho más poderoso que una simple manifestación. Hoy es posible asegurar que se trata de un movimiento que está trabajando para lograr un cambio.

El primer aniversario, que se conmemora este domingo 21 con un evento en Las Vegas bautizado como "Power to the polls", es también una celebración: este año más mujeres que nunca en la historia se han postulado y han ganado cargos de elección popular en el país. Han alzado sus voces con el acoso sexual y los abusos de toda índole. Han pedido trato y pago igualitario, que se respeten sus derechos reproductivos. Se han plantado en contra de la discriminación y se han activado en defensa de los inmigrantes y otras minorías.

Para la cineasta Paola Mendoza, directora artística de la Marcha de las Mujeres, el año comenzó con un llamado a la acción directa y a "resistir", pero también representó un cambio cultural. "No creo que haya sido una casualidad que el año empezara con la protesta más grande de la historia del mundo moderno y terminara con la manifestación más grande de internet con la campaña #Metoo. 2017 comenzó y terminó con noticias lideradas por mujeres".

Tarana Burke, una sobreviviente de abuso sexual comenzó con el movimiento 'Me Too' en 2006, fue reconocida por la revista Time este diciembre por haber roto el silencio y junto a otras mujeres fue nombrada persona del año 2017. Los esfuerzos de ese movimiento también han impactado áreas en donde las mujeres no solían tener voz.

El año terminó con el lanzamiento de Time's Up (Se acabó el tiempo), una coalición de 300 mujeres de Hollywood –actrices, directoras, productoras, escritoras, agentes y ejecutivas del entretenimiento, quienes también crearon un fondo de defensa legal de 13 millones de dólares para todas aquellas mujeres y hombres que hayan experimentado acoso sexual o abuso laboral.

En los Globos de Oro celebrados el 7 de enero de este año, el negro opacó el usual brillo de los premios en protesta por los abusos sexuales sistemáticos en Hollywood y otros lugares. Y varias estrellas llevaron a activistas feministas de acompañantes. Burke, quien es la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Girls for Gender Equit y, acudió del brazo de la actriz Michelle Williams.