Trump dice que DACA “está probablemente muerto”

Por: || || Hora: 10:34 a.m..
donald trump, daca, muerto, programa, declaraciones,-Trump dice que DACA “está probablemente muerto”
Foto: Expansión

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump declaró el domingo que un programa para proteger a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente cuando niños a Estados Unidos “está probablemente muerto”.

“Los demócratas en realidad no lo desean”, tuiteó el mandatario en referencia al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

El programa, instaurado bajo la presidencia de Barack Obama, protege de la deportación a estos inmigrantes comúnmente llamados “dreamers”.

Trump declaró el año pasado que eliminará el programa a menos que el Congreso le envíe una ley que permita mantenerlo antes de marzo.

La semana pasada, el presidente rechazó un pacto migratorio forjado por un grupo bipartidista de senadores.

El acuerdo incluía una manera de otorgar ciudadanía a los "dreamers" y 1.600 millones de dólares para protección fronteriza, abarcando la muralla entre Estados Unidos y México que Trump ha deseado construir.

Tuiteó Trump el domingo: "DACA está probablemente muerto porque los demócratas en realidad no lo desean, simplemente quieren hablar y llevarse el dinero que tanto necesitan nuestras fuerzas armadas”.

En contexto 

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentarios que el mandatario hizo en la última reunión celebrada con legisladores en la Casa Blanca para tratar el asunto.

"Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal!", dijo hoy el magnate a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Sin embargo, un grupo conformado por senadores demócratas y republicanos había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que otorgue un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora podrían ser deportados y que se criaron en EEUU, los conocidos como "soñadores".

tags:

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.