Un juez prohíbe a la Administración Trump cancelar el programa migratorio DACA

Un juez ha otorgado una orden provisional que bloquea la retirada por parte de la Administración Trump de las protecciones para los inmigrantes ilegales en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según Reuters. Este plan migratorio protegía de la deportación a niños traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es "prioridad"

En septiembre pasado, el presidente Trump decidió rescindir el DACA. El juez de distrito de Estados Unidos, William Alsup, dictaminó el martes en San Francisco que el programa debe permanecer en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

El programa DACA ha proporcionado protección de la deportación y el derecho a trabajar legalmente a casi 800.000 jóvenes desde que fue autorizado por el presidente Barack Obama en 2012. Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas legales para proteger a los destinatarios de DACA, conocidos como 'dreamers'.

 

En contexto

Trump planea lanzar un "proyecto de ley lleno de amor" para reemplazar el DACA

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el Congreso recibirá en los próximos días un "proyecto de ley lleno de amor" para reemplazar el programa DACA y reforzar la frontera con México, y dijo que una vez que se solucione ese tema podría aprobarse una reforma migratoria más amplia.

En una reunión en la Casa Blanca con unos 25 congresistas y senadores de ambos partidos, Trump anunció que el legislador republicano Bob Goodlatte presentará en los próximos días un proyecto de ley para sustituir el programa DACA, que protegió de la deportación a miles de jóvenes indocumentados apodados "soñadores".

Será un "proyecto de ley lleno de amor" hacia los "soñadores", pero también debe incluir medidas para fortalecer la frontera con México, acabar con la "migración en cadena" que permite a los residentes permanentes en EE.UU. traer al país a sus familiares, y poner fin a la llamada lotería de visados, advirtió Trump.

El senador republicano Lindsey Graham, que estaba presente en la reunión, recordó que él lleva años trabajando en temas migratorios y que apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados en el país, y retó a Trump a ir más allá de la solución para los "soñadores" e impulsar una reforma migratoria integral.

"Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y tiene que rematar las cosas", indicó Graham.