Rescatan a residentes tras aludes de lodo en California

LOS ÁNGELES (AP) — Varias casas fueron arrancadas de sus cimientos y algunos residentes estaban desaparecidos mientras que otros fueron rescatados luego de aludes, luego de que una fuerte tormenta invernal trajo una cantidad récord de lluvia en toda California, haciendo que el lodo y los escombros fluyeran a través de los vecindarios y sobre una carretera clave del sur del estado. La zona quedó proclive a los aludes porque las laderas de las colinas fueron arrasadas por el fuego.

Los equipos de rescate recurrieron a helicópteros, incluso durante las lluvias, debido a que las carreteras estaban bloqueadas, dijo la portavoz del condado de Santa Bárbara, Amber Anderson.

"El problema principal que tenemos ahora es el acceso. Tenemos árboles y líneas eléctricas caídas", afirmó.

Hubo reportes de personas lesionadas, pero Anderson no supo por el momento cuántas fueron ni qué tan grave era su condición. Agregó que "muchos" residentes habían sido llevados a lugares seguros y que decenas más estaban pidiendo ayuda en las poblaciones de Montecito y Carpinteria.

Las autoridades dijeron que algunos de los rescatados estaban enterrados en lodo. Varios miles de residentes no tenían electricidad.

Los equipos de trabajadores retiraron escombros de los caminos en toda la zona metropolitana de Los Ángeles, incluso un tramo clave de la autopista federal 101 que debió cerrar temporalmente cerca de los límites de los condados de Santa Bárbara y Ventura.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación el lunes, cuando los meteorólogos pronosticaron aludes de lodo en los vecindarios de las colinas donde el mes pasado se produjo el incendio más grande de la historia del estado.

La primera tormenta significativa de la temporada azotó gran parte del estado con vientos dañinos y tormentas eléctricas. Una lluvia récord cayó en la región de la Bahía de San Francisco antes de que gran parte del sistema climático pasara durante la noche, dejando lluvias decrecientes antes del amanecer del martes. El clima tormentoso continuó hacia el este, en el Valle Central y Sierra Nevada.

El centro de San Francisco registró un récord de 8 centímetros (3,15 pulgadas) de lluvia, rompiendo la vieja marca de 6 centímetros (2,36 pulgadas establecida en 1872). Eso convirtió el día en el decimosexto más húmedo de la ciudad desde 1849, informó el Servicio Nacional de Meteorología.