Frío y nieve azotan noreste de Estados Unidos (FOTOS)

ardilla inmovil

BOSTON (AP) — Temperaturas gélidas cubrieron la costa este de Estados Unidos el viernes, cuando la región estaba enfrascada en la tarea de limpieza tras una masiva tormenta que dejó más de 30 centímetros de nieve e inundaciones.

Los meteorólogos pronostican fuertes vientos y aire sumamente frío en la región, desde el Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra, hasta el fin de semana.

"Es extremamente gélido”, dijo Brian Hurley, del centro de pronósticos en el Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

La corriente ártica pudiera hacer que las temperaturas se sientan en hasta 31 centígrados bajo cero (25 Fahrenheit bajo cero) desde Filadelfia hasta Boston.

La tormenta comenzó hace unos días en el Golfo de México y azotó inicialmente el Florida Panhandle. Para el jueves, estaba causando caos y ventiscas y estados de emergencia a lo largo de la costa este. Las ráfagas de viento alcanzaron 113 kph (70 mph) en algunas partes y acumulaciones de hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de nieve.

La tormenta obligó a cerrar escuelas y negocios, cancelar o reducir servicios de aviones y trenes y numerosos apagones. Algunos servicios de ferry fueron cerrados en la costa canadiense.

En el sur estadounidense, el frío obligó a colocar retretes portátiles en las afueras del Capitolio de Mississippi luego que se quebrasen tuberías y en Florida iguanas se volvieron rígidas y se cayeron de los árboles.

En Nueva Inglaterra, poderosos vientos causaron inundaciones costeras que llegaron a niveles históricos en algunas comunidades, donde el agua helada cubrió muelles, calles e inundó restaurantes, además de obligar a rescatar a personas varadas.

Al menos siete personas murieron en accidentes relacionados con las condiciones del clima.

Cuatro personas murieron en Carolina del Norte y Carolina del Sur luego que sus vehículos se salieron de carreteras nevadas, dijeron las autoridades. Otra muerte fue reportada cerca de Filadelfia, luego que un auto no pudo frenar al final de una calle empinada y helada y chocó con un tren. Un pasajero en el vehículo murió.

En Virginia, una niña fue atropellada por una camioneta cuando iba en su trineo y un hombre de 75 años fue atropellado por una limpiadora de nieve. Ambos murieron a causa de sus heridas.

En el norte de Nueva Iglaterra se pronostican temperaturas bajo cero para el fin de semana, menores en áreas de Vermont.