Bomberos controlan casi por completo el incendio «Thomas» en California

Los Ángeles (EE.UU.), 26 dic (EFE).- Los bomberos y servicios de emergencia continuaron con sus labores durante las fiestas navideñas hasta controlar casi por completo el incendio "Thomas", que arde en el sur de California desde hace tres semanas y que ya figura como el fuego más grande registrado en la historia de este estado.

Según el último informe publicado hoy por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, "Thomas" ha arrasado 113.967 hectáreas y se encuentra controlado al 88 %.

La evolución favorable de los trabajos de extinción ha reducido a unos 900 efectivos el número de bomberos que continúan en la zona.

El incendio fue declarado el pasado 4 de diciembre en los condados de Ventura y Santa Bárbara y, hasta la fecha, ha destruido más de mil edificios y ha provocado la muerte de al menos dos personas: un bombero desplegado en el área y una anciana que trataba de escapar de las llamas.

El pasado viernes "Thomas" superó de manera oficial al incendio "Cedar", que en 2003 quemó 110.579 hectáreas en el condado de San Diego, para convertirse en el fuego más grande de la historia de California desde 1932, año en el que comienzan los registros del estado.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene constancia en California, debido especialmente a los grandes fuegos declarados en octubre en varios condados del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 edificios, según el recuento final de las autoridades californianas. 

En contexto

Por otro lado, un hombre mató a tiros a una mujer y dos niños en un complejo de apartamentos de Phoenix, Arizona, antes de enfrentarse a disparos con policías, informaron las autoridades de Estados Unidos el martes.

La policía respondió el lunes por la tarde a una denuncia y encontró a una mujer muerta afuera. Los oficiales encontraron más tarde los cuerpos de un niño de 10 meses y un niño de 11 años dentro del apartamento.