El incendio más grande en la historia de California sigue activo

NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El llamado Thomas Fire, el incendio más grande en la historia del estado de California (suroeste), sigue activo con una contención del 86%, informaron las autoridades.

El foco afecta los condados de Ventura y Santa Bárbara, al norte de la ciudad de Los Ángeles, en el sureste del estado, y ya ha arrasado con 1.140 kilómetros cuadrados, de acuerdo al reporte emitido en la mañana por el Departamento de Protección contra los Incendios en California (CAL FIRE, por sus siglas en inglés).

La contención del incendio, que comenzó el 4 de diciembre al norte de Santa Paula, en Ventura, está en un 86%, se detalló, con 1.586 bomberos que han combatido las llamas.
Thomas Fire es considerado el incendio más extendido, luego de que superara el fin de semana a todos los focos registrados desde 1930, dejando en segundo puesto a Cedar Fire que arrasó 1.118 kilómetros cuadrados en el condado de San Diego en 2003.

"Queremos expresar nuestra gratitud a nuestros cooperadores federales, estatales y locales", indicó CAL FIRE al mediodía en la red social Twitter en un saludo navideño en el que compartió un árbol con 460 luces, una por cada uno de quienes cooperaron en la lucha contra Thomas Fire.

Fallecen cinco personas en un accidente de avioneta en EE. UU

"El apoyo del público ha sido realmente increíble y queremos desearles a todos unas felices fiestas", finaliza el mensaje.

El incendio ya ha destruido 1.063 edificaciones y dañado otras 280, y causó la muerte del bombero Cory Iverson.

Por el peligro y la intensidad del foco, más de 200.000 personas debieron ser evacuadas en la primera semana, al tiempo que escuelas y carreteras permanecieron cerradas.
Todas las órdenes de evacuación obligatorias fueron levantadas el jueves pasado, aunque varias áreas permanecen bajo una advertencia de evacuación voluntaria.

Las condiciones climáticas, baja humedad y fuertes vientos, han avivado y extendido los incendios forestales en el sureste de California en diciembre, en lo que se considera la peor temporada de incendios registrada en el estado.

Los condados afectados han sido Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

Por otra parte, el Creek Fire, que comenzó el pasado 5 de diciembre, sigue activo dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles, con 37 bomberos luchando contra las llamas, pero con una contención casi total del 98%, informó el Grupo Coordinador Nacional de Incendios Forestales (NWCG).

El foco, uno de los seis desatados en la primera semana de diciembre, ha arrasado con 63 kilómetros cuadrados.

El estado de emergencia fue declarado por el presidente Donald Trump el pasado 8 de diciembre, lo que permitió el envío de ayuda federal.

En octubre, 21 incendios rápidos en el norte de California se convirtieron en los más mortíferos en la historia del estado después de matar a más de 40 personas