Senado de EEUU adopta baja de impuestos, victoria asegurada para Trump

La reforma fiscal estadounidense pasó este miércoles la etapa decisiva del Senado, abriendo la vía a una gran victoria política del presidente Donald Trump, pese a que aún sea necesario un último voto técnico en la Cámara de representantes del Congreso.

El Senado, de mayoría republicana, aprobó el texto de reforma fiscal y de baja de los impuestos por 51 votos contra 48. Todos los legisladores republicanos presentes votaron a favor, mientras que la oposición demócrata se opuso de forma unánime.

Pero los senadores demócratas hicieron modificar tres artículos menores que violan, según ellos, las reglas de procedimiento senatorial, especialmente un artículo del senador conservador Ted Cruz que habría autorizado a los padres que escolaricen a sus hijos en sus domicilios a aprovecharse de ventajas fiscales reservadas a la enseñanza superior.

Trump elimina a cambio climático de amenazas a la seguridad nacional

Las dos cámaras del Congreso deben adoptar textos idénticos, por lo cual con las modificaciones el proyecto del Senado volverá este miércoles a la Cámara de representantes, que había aprobado la reforma fiscal el martes. Esta nueva revisión de los representantes no debería cambiar el resultado de la votación ya realizada.

"¿Qué importa? Estamos muy contentos de poder votar dos veces la baja de impuestos", respondió con ironía el legislador republicano Kevin Brady consultado por Fox News    

El texto final que el Congreso está a punto de enviar para la firma del presidente Trump es un compromiso entre las versiones adoptadas por cada cámara en noviembre y diciembre.

La reforma se aplicará desde 2018, tanto para las empresas como para los particulares.

 

En contexto

Prueban en Estado Unidos tecnología para detectar chalecos explosivos

Aparatos que detectan chalecos explosivos como el que estalló en un túnel del metro de Nueva York están siendo ensayados en una estación del metro en Los Ángeles, pero el senador Chuck Schumer dijo el domingo que la Administración de Seguridad del Transporte debería acelerar planes para desplegar la tecnología nacionalmente.

"El hecho de que tenemos esta tecnología nueva, potencialmente salvadora, al alcance _ una capacidad para detectar explosivos ocultos llevados por cobardes que buscan hacernos daño _ demanda que el gobierno federal acelere tanto las pruebas como el perfeccionamiento de la tecnología”, dijo Schumer. “No solamente queremos esos aparatos en las ciudades más populosas de Estados Unidos, como Nueva York, los necesitamos aquí”.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Los Ángeles está trabajando con la TSA para ensayar los aparatos, que examinan los cuerpos de los pasajeros que caminan por una estación de trenes sin demorarlos. Si un explosivo es detectado, desata una alarma. El operador, un empleado de tránsito, ve una imagen de video del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos.