Acusan de varios delitos de terrorismo al autor del atentado en NY

Nueva York, 8 dic (EFE).- El presunto responsable del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, ha sido acusado formalmente de varios delitos de terrorismo, informaron hoy las autoridades.

En concreto, Ullah se enfrenta a cargos por amenaza terrorista, apoyo a un acto de terrorismo y posesión ilegal de un arma, según indicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

El hombre, de 27 años y originario de Bangladesh, detonó un artefacto casero dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de la ciudad y el metro suburbano en la plaza de Times Square.

La bomba, que Ullah llevaba pegada a su cuerpo, dejo únicamente heridos leves, mientras que el supuesto terrorista sufrió las peores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen y está ingresado en un hospital de Nueva York.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, el atacante dijo a los investigadores que actuó en respuesta a ataques estadounidenses en Siria e Irak y que lo hizo inspirado por el Estado Islámico (EI), pero sin recibir instrucciones del grupo terrorista.

Ullah, residente del distrito neoyorquino de Brooklyn, había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

En contexto

El joven de origen bangladeshí no tenía antecedentes penales en el país, informó hoy la policía de Bangladesh.

"No hemos encontrado ningún antecedente criminal", afirmó a Efe una portavoz de la Policía de Bangladesh, Soheli Ferdous.

Según Ferdous, si se produjo un proceso de radicalización del joven de 27 años que le llevó a cometer el atentado, éste "no sucedió en Bangladesh".

La portavoz anotó que Ullah estuvo de visita en el país el pasado 8 de septiembre, pero aclaró que aún desconocen cuál fue el motivo de la visita ni qué hizo durante su estancia, por lo que "proseguimos con nuestro esfuerzo de conseguir más información sobre él". 

Ullah, que se encuentra entre los heridos en la explosión, detonó el artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que la Casa Blanca anotó que el joven pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

A Bangladesh, país de mayoría musulmana, se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderado, aunque las alarmas del radicalismo se han disparado desde 2013 tras una serie de atentados que han causado más de 70 muertos, fundamentalmente blogueros, intelectuales, extranjeros y miembros de minorías religiosas.

El más impactante de todos esos crímenes fue el asesinato a machetazos de 22 personas, en su mayoría extranjeros, en el asalto a un restaurante de la acomodada zona diplomática de Dacca en junio del año pasado perpetrado por un comando leal al yihadista Estado Islámico.