EEUU dona 500.000 dólares para sitio histórico maya

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La embajada de Estados Unidos en México donará 500.000 dólares para la preservación de la tumba del rey Pakal y otras estructuras en el sitio arqueológico maya de Palenque, anuncio el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La tumba es famosa por la lápida tallada del sarcófago de Pakal. La tumba fue construida en el Templo de las Inscripciones de Palenque en el año 683 después de Cristo y la descubrieron alrededor de 1952.

Desde entonces, la humedad ha dañado las decoraciones de estuco en el lugar, y el templo presenta problemas estructurales, al igual que otros sitios arqueológicos en Palenque.

El INAH dijo el lunes que la embajada estadounidense aportará los recursos durante tres años para la realización de estudios tendentes a mantener las estructuras sólidas y libres de humedad.

La tumba está cerrada al público desde hace varios años como medida de conservación y se desconoce si será abierta al público de nuevo.

En contexto 

El alcalde deFarmers Branch, Robert Dye, sostuvo que la decisión ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad latina que vive en la ciudad.

El consejo municipal de la ciudad de Farmers BranchTexas (EE.UU.) votó a favor de eliminar como idioma oficial del municipio el inglés. 

"Esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad", señaló este viernes el alcalde de Farmers Branch, Robert Dye.

La ordenanza fue emitida en el 2006, en el que se decretaba la eliminación del inglés como idioma oficial del municipio. Según la alcaldía de la localidad situada al noroeste de Dallas (Texas, EE.UU.) casi la mitad de los 30.000 habitantes que viven allí son de origen latinoamericano.

Dye sostuvo que la decisión ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad latina. "Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes", agregó Dye.