El asesino Charles Manson muere a los 83 años

El instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas llevaba preso casi medio siglo.

Charles Manson, instigador del asesinato de la actriz Sharon Tate en 1969, ha muerto a los 83 años, según funcionarios de prisiones citados por Reuters. El jefe de la llamada Familia Manson, que llevaba preso casi medio siglo, había sido trasladado al hospital Mercy de Bakersfield (California) en estado muy grave hace tres días, custodiado por cinco policías, para recibir un tratamiento médico que no ha sido especificado. Según el sitio de información TMZ, el psicópata había sido hospitalizado en enero para ser operado por lesiones intestinales y una hemorragia interna, pero se lo consideró demasiado débil para ello y fue reenviado a prisión.

Manson es uno de los asesinos más famosos del mundo desde que en agosto de 1969 varios miembros de su grupo, con Manson a la cabeza, fueron acusados y condenados por una serie de crueles asesinatos sin motivo aparente. Entre las siete personas con cuya vida acabaron se encontraba Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski y embarazada de ocho meses cuando fue asesinada.

Manson fue primero condenado a pena de muerte en 1971, pero le fue conmutada al año siguiente por cadena perpetua. Desde entonces permanecía entre rejas y las autoridades rechazaron en varias ocasiones concederle la libertad condicional. Según la Fiscalía, la intención del grupo era incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en el marco de las fuertes tensiones raciales vividas entonces en Estados Unidos. Tenía una esvástica tatuada en la frente.

Durante su estancia en prisión, Charles Manson amenazó y asaltó al personal de la cárcel y fue acusado de estar en posesión de armas y teléfonos. A fines de 2014, pidió autorización para casarse con una mujer de 26 años, Afton Elaine Burton, sin que se le diera curso. En 2012, el gurú psicópata interpuso una demanda para obtener su libertad anticipada, que le fue rechazada. Debería esperar a 2027 para hacer una nueva petición.